El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que se elevó a 46.094 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 191 nuevas muertes. Además, reportó un incremento de 7.641 nuevos contagios (4.606 de las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.316.363.
El Minsa reportó también que hay un total de 14.492 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.119 están con ventilación mecánica.
Cabe señalar que desde agosto, el Minsa registra a diario una cantidad acumulada de contagios del día y de días anteriores.
Como se recuerda, el primer muerto por coronavirus en el país fue reportado el jueves 19 de marzo de 2020. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.
A la fecha se inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país, tras el arribo del millón de dosis del laboratorio Sinopharm.
El pasado 3 de febrero, el Gobierno anunció el levantamiento de la cuarentena en Lima, Callao y las demás provincias con nivel de riesgo extremo frente al coronavirus. Además, indicó que se ha dispuesto una inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m., para mitigar los efectos de la segunda ola por el COVID-19.
Las provincias clasificadas con nivel de contagio extremo son Huaraz (Áncash), Huamanga (Ayacucho), Canchis (Cusco), Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica y Chincha (Ica), Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca (Junín), Callao (Callao), Lima Metropolitana, Barranca, Huaura, Huaral y Huarochirí (Lima), Maynas (Loreto), Ilo (Moquegua), Oxapampa (Pasco), Puno (Puno) y Tacna (Tacna).
En tanto, las provincias que debido a la disminución de contagios pasaron del nivel extremo al nivel muy alto son Utcubamba (Amazonas), Santa (Áncash), Abancay (Apurímac), Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa), Cutervo (Cajamarca), La Convención (Cusco), Yauli (Junín), Pisco (Ica), Cañete (Lima regiones), Ramón Castilla (Loreto) y Pasco (Pasco). De esta manera, suman 119 provincias en riesgo muy alto.