El ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó hoy la posibilidad de postergar la inoculación de las segundas dosis de las vacunas contra el COVID-19 para aumentar la cobertura de inoculados en el país. De esta manera, remarcó que el Gobierno no evalúa la posibilidad de ampliar los plazos en el cronograma de aplicaciones de las dosis cuando a la fecha ya en el Perú se ha detectado la variante Delta.
El funcionario recordó la importancia de cerrar el proceso de inoculación, con ambas dosis. Insistió en que recibir doble dosis de la vacuna contra el coronavirus es fundamental para no llegar a estadios graves en caso de que nos contagiemos del virus.
Además, señaló que la aplicación de doble dosis permite una mejor protección ante la variante Delta, detectada primero en la India y presente a la fecha en más de 70 países, entre los que figura el Perú, y va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión.
“Se ha venido recomendaciones no solo en el país sino a nivel internacional que en vez de ser estrictos en aplicar las segundas dosis a los 21 días, y con el objetivo de cubrir a la gran cantidad de personas, ahora [comienzan con] aplicar las primeras dosis y luego más allá de las [tres] semanas aplicar la segunda. Sin embargo, ahora tenemos elementos de juicio para decir categóricamente que no hay que hacerlo, justamente por la variante Delta, detectada en Arequipa”, indicó.
“Está demostrado con estudios en Inglaterra y Estados Unidos que cuando se aplica una dosis solo se tiene una protección de 33%, y cuando se aplica la segunda se eleva a más 80%. Por lo tanto, sería un grave error aplicar una política de una sola dosis haciéndola extensiva porque exponemos a todas las personas que reciben una sola dosis al riesgo de ser afectadas por esta variante Delta, y por lo tanto la política que mantenemos son las dos dosis en los plazos que los laboratorios establecen para todos, que son tres semanas”, enfatizó.
Esta semana la Agencia AFP informó que un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra revela que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus.
Según esta investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%.