El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó este domingo tres nuevos casos de la variante del Delta del COVID-19 en el país. Detalló que estos se suman a los 9 detectados hasta el día de ayer e indicó que uno de los nuevos diagnósticos no mantienen relación con los demás, por lo que la variante avanza entre la población.
“El virus sigue circulando en el país y sigue circulando la variante Delta. Hemos anunciado 9 casos identificados y estamos en condiciones de confirmar 3 casos más. Estamos en condiciones de confirmar un caso más en Arequipa y otros dos en Lima. Dos de ellos están relacionados con los otros, pero el restante no guarda la relación”, aseveró a Canal N.
“Eso nos puede llevar a una tercera ola porque hay población no protegida y es vulnerable, por ello cada vacuna que recibimos la aplicamos, queremos avanzar lo más rápido posible”, agregó.
En cuanto a la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a la población, el titular del Minsa señaló que el laboratorio Pfizer ha precisado que no es necesario una tercera aplicación. Explicó que las diferentes empresas farmacéuticas están trabajando en una dosis especial que sirva de refuerzo a fin de afrontar el avance de las nuevas variantes.
“Ellos [Pfizer] plantean una dosis de refuerzo, pero no es la normal. Ellos están trabajando otro producto que es una dosis de refuerzo, es una dosis hecha para las nuevas variantes. Los demás laboratorios también hacen lo mismo, hemos expresado nuestro interés en comprarla, esa aplicaríamos a los ciudadanos, eso está en programación pero lo que está demostrado es que una dosis normal adicional de la vacuna normal no es necesaria”, indicó.