El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, indicó que evaluará junto con el Ministerio de Salud (Minsa) la ampliación del aforo en dicho medio de transporte, que actualmente opera con un límite de 37% de capacidad. La medida tiene que ser analizada debido al estado de emergencia por el coronavirus y la tercera ola de la pandemia que el país enfrenta.
“La Línea 1 ofrece un excelente servicio, pero ahora estamos con un aforo menor al 40% por la pandemia. Hay que pensar en recuperar la capacidad que necesita la población”, expresó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ante la alta afluencia de pasajeros del Metro de Lima y con la finalidad de que más ciudadanos puedan movilizarse.
En la misma línea, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, añadió que es importante incrementar el aforo ferroviario debido a que las actividades económicas se han dinamizado, en consecuencia, hay más personas que necesitan acceder al transporte público.
“Hemos avanzado en los niveles de vacunación y, por lo tanto, la capacidad de las unidades vehiculares tiene que flexibilizarse, a efectos de que esa conglomeración que evitamos que ocurra dentro de los vehículos de transporte no lo traslademos hacia los paraderos o estaciones del metro”, acotó Jara.
Ambas autoridades junto al director general de Programas y Proyectos en Transportes del MTC, Bartolomé Cueva, y el Gerente General del Concesionario de Línea 1, José Zárate, inspeccionaron el Puesto de Control de Operaciones, el taller de mantenimiento y las primeras estaciones del tren con el objetivo de supervisar y realizar próximamente una serie de mejoras en el servicio en beneficio de la ciudadanía.
Aumento de flota
Tras la reunión de trabajo también se propuso incrementar una flota de 24 trenes adicionales que significarían una inversión estimada de $ 800 millones. Además, se habló de la posibilidad de extender tres estaciones del sistema hasta Lurín para aumentar la cobertura de transporte en la zona sur de Lima.
“Ampliar las tres estaciones sería sumamente importante porque hay una población extensa donde realmente se nota la necesidad. Si queremos tener un servicio eficiente, tenemos que pensar en ampliar para poder darle un mejor nivel de vida a la población que vive lejos”, comentó Silva.
Las autoridades también plantearon la urgencia de actualizar el sistema de control de pasajeros para reforzar su seguridad y que los pasajeros en el futuro puedan viajar con una sola tarjeta. Esta medida va de la mano con la integración de un sistema de recaudo conformado por la Línea 1, Metropolitano y corredores.
“Todas las modalidades que se encuentran brindando el servicio de transporte de pasajeros tienen que entrar en un solo sistema. No se puede dejar de lado ni a uno ni a otro porque sabemos que el transporte de alta tecnología actualmente solo alcanza al 10% o 12% de la demanda”, dijo el ministro.