En medio de la pandemia por el COVID-19, Lima Metropolitana y el Callao se mantienen en nivel de alerta sanitario moderado hasta el próximo domingo 19 de septiembre.
Así, lo dispuso el Gobierno a través del Decreto de Supremo 151-2021-PCM, publicada hoy en la Separata de Normas Legales en el diario El Peruano. Asimismo, indica que en el nivel moderado, el horario de inmovilización social (toque de queda) va de lunes a domingo desde las 01:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. Antes, comenzaba esta medida a partir de la medianoche.
De esta manera, el Ejecutivo cumplió con el plazo para presentar la propuesta elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa) y otros sectores en el marco de nuevas medidas que deben cumplir los ciudadanos en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.
Como es público, la PCM emitió, el pasado 23 de agosto, un decreto supremo para extender la vigencia hasta el jueves 5 de setiembre de las medidas restrictivas en el contexto de la pandemia del COVID-19. La anterior disposición venció el 22 de agosto y había sido emitida por el anterior gobierno del expresidente Francisco Sagasti.
En ese dispositivo legal, publicado a finales de agosto, indicaba que Lima y Callao, estaban incluidas en el nivel de alerta moderado. En tanto, 27 provincias del país se mantenían en nivel de alerta alto y solo Huánuco y Moyobamba siguen en alerta muy alto. Además, se precisó que no hay provincias incluidas en el nivel de alerta extremo.
Cabe recordar que el Gobierno amplió por el plazo de 30 días calendario, a partir del miércoles 1 de setiembre de 2021, el estado de emergencia nacional ante las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19.
Sobre la tercera ola
El Ministerio de Salud (Minsa) estima que para setiembre se inicie una tercera ola del coronavirus. Según una reciente investigación elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de darse esta situación, más de 115 mil personas fallecerían a causa de esta enfermedad en el peor escenario.