“Las decisiones que pueda tomar un gobernador no están enmarcadas en las directivas del Ministerio de Salud. Por supuesto la contraloría también señala responsabilidades en esto”, declaró el ministro de Salud Hernando Cevallos al referirse a la vacunación contra la COVID-19 a menores de 12 años en Cusco.
El ministro respondió a las interrogantes de la prensa durante el reconocimiento a los ganadores del concurso de disfraces y pijamas denominado Premios Vacunín, en el VacunaFest.
Al ser consultado si habrá una sanción a los responsables que convocaron a la inmunización a menores de edad en la región Cusco respondió: “Entendemos el entusiasmo por la vacunación, por seguir bajando los grupos de edad pero tenemos que manejarlo con criterio epidemiológico. El Ministerio de Salud ha dado indicaciones hasta que edades se deben vacunar: mayores de 18 años”.
Tras la insistencia de la prensa respecto a posibles sanciones, el ministro señaló “esto va a generar un problema obviamente organizativo y por supuesto el Ministerio de Salud hará respectar su rol rector y también los organismos pertinentes del Estado”.
“Todavía en esta región (Cusco) como en el resto del país tenemos a personas mayores de 50 años que no están vacunadas. El objetivo del Ministerio de Salud es seguir bajando el grupo etario pero a la vez estas personas vulnerables como con comorbilidades es objetivo prioritario”, precisó.
Como se recuerda, el pasado fin de semana la Gerencia Regional de Cusco impulsó la vacunación de adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años y que durante tres días de trabajo se logró inmunizar a más de 100 mil cusqueños.