Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, informó que el Ejecutivo dejará al próximo Gobierno un plan de prevención para enfrentar posible tercera ola por el nuevo coronavirus. Explicó que este proyecto ya se vienen ejecutando en el marco de la segunda ola, y que será ampliado a fin de que el sistema de salud esté preparado ante este eventual panorama.
En diálogo con TV Perú, el funcionario explicó que ahora se tiene que tomar acciones para estar preparados frente a una eventual tercera ola por COVID-19, y por ello se continuarán las medidas para fortalecer el sistema de salud con la implementación de camas UCI, aumentar los recursos humanos con personal capacitado, y en paralelo agilizar el proceso de vacunación de la población.
Asimismo explicó que se prevé dar continuidad del funcionamiento de los centros de atención temporal instalados en los hospitales del país y los centros de alto flujo. No obstante, remarcó que toda medida ejecutada por el Gobierno funcionará si también existe compromiso de los ciudadanos en cumplir con las medidas de bioseguridad.
“Nosotros tenemos un plan de contención de la segunda ola, recordemos que aún estamos en una segunda ola, que todavía tenemos un número alto de fallecidos. Si bien, ha habido una disminución constante de fallecidos, pero aún tenemos algunas regiones donde todavía se reporta un crecimiento de la mortalidad como Arequipa”, señaló.
Al ser consultado si la llegada de la tercera ola en el país se adelantará debido a los reportes de aglomeraciones de personas durante la campaña electoral, Rosell De Almeida, sostuvo de que el Centro Nacional de Epidemiología (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), vienen trabajando en el monitoreo de la avance de la pandemia en el Perú.
“Estamos haciendo el monitoreo con nuestro equipo de vigilancia epidemiológica justamente tenemos un equipo en la zona sur tanto del INS y CDC porque nos preocupa cómo se esta moviendo el sur principalmente. Estamos haciendo una evaluación de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco, y la idea es prevenirla. Sabemos que hay un riesgo de tercera ola y por eso tenemos un plan que ya estamos implementando para evitar que la tercera ola tenga el mismo impacto que tiene esta segunda ola”, remarcó.
“Nosotros trabajamos con escenarios. Hay un posible escenario que se pueda adelantar, para eso tenemos que estar prevenidos. No es que necesariamente se se vaya a adelantar. Hay una probabilidad de que se pueda adelantar algunas semanas dependiendo del comportamiento, y de la vigilancia que estamos haciendo de las cepas que van ingresando al país”, agregó.
Vacunación
En otro momento, el viceministro del Minsa señaló que para el próximo 28 de julio, el gobierno -liderado por el presidente Francisco Sagasti- busca haber culminado con la aplicación de la segunda dosis de vacuna a la población de 60 años, y la inoculación de “algunos” ciudadanos de 50 años a los que se les haya aplicado la primera dosis de vacuna contra el COVID-19.
Reiteró que el Ejecutivo dejará a la nueva gestión una programación de vacunación contra el coronavirus estimada para toda población. Por ello, indicó que estiman que todas las personas que residan en Perú, mayores de 18 años, estén vacunadas a fin de este año.
“Nosotros como parte de la gestión totalmente transparente vamos a entregar toda la información, desde los contratos , vamos a comunicarnos con las empresas, para que las empresas expliquen cómo van a llegar las vacunas. Vamos a explicarles la metodología de programación. Nosotros queremos dejar programado hasta diciembre, es decir, toda la población mayor de 18 años, cosa que ya tenemos la garantía que el proceso continúe. Eso quiere decir que, obviamente, que quien asume va querer mejorarlo y bienvenido sea”, agregó.