La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho informó que se evaluará la realización de los carnavales si se llega a alcanzar al 90% de la población objetivo con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que se logre un avance importante en la aplicación de terceras dosis.
Elvyn Díaz Tello, titular de la Diresa Ayacucho, sostuvo que a la fecha esta medida aes todavía es una posibilidad en estos momentos. “Podría darse la autorización, es decir se evaluaría, no estamos diciendo que se dará si se llega al 90 %”, indicó en una entrevista con la Agencia Andina.
Los carnavales se realizan entre el 26 de febrero al 2 de marzo, fechas en las cuales se produce el Paseo de Comparsas Tradicionales Ayacuchanas.
Avance de inoculación en Ayacucho
Actualmente, de acuerdo al último reporte del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa), en Ayacucho se aplicaron hasta el momento 950,164 vacunas contra el COVID-19 de las cuales 395,328 son segunda dosis que representa que el 84 % de la población.
Con esa cantidad, faltan 6 puntos porcentuales para llegar al 90 % de la población protegida con dos dosis, para evaluar la posibilidad de autorizar la realización de los carnavales.
En tanto, la aplicación de las dosis de refuerzo alcanzaron actualmente las 84,052 dosis por lo que la Diresa Ayacucho señaló que siguen haciendo todos los esfuerzos para sumar más ciudadanos protegidos con la tercera dosis.
Respecto a la vacunación a los niños, Elvin Dias dijo que hasta el momento se inoculó a unos 10,000 menores entre 5 y 11 años lo cual resulta un avance destacable si se tiene en cuenta que se las enviado en el primer lote 15,000 dosis de vacunas.