El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó esta mañana su mapa de calor con georreferenciación de casos COVID-19 a nivel nacional, donde la última semana epidemiológica (N°43 - hasta el 2 de noviembre) registró 7,656 nuevas infecciones en el Perú. Esta herramienta es para el servicio de las autoridades sanitarias a fin de aplicar medidas y localizar a las personas que tuvieron un resultado positivo a través de una prueba molecular o antígeno.
De acuerdo al director del INS, Víctor Suárez, los resultados semanales de este mapa de calor sirven para que las redes de Lima, Callao y Regiones apliquen intervenciones en ciertos lugares con prevalencia del COVID-19. Además, con la aplicación de esto se espera “postergar el inicio de una tercera ola”, según el funcionario.
“La semana pasada, de acuerdo al mapa de calor, (las autoridades) han identificado dónde hay más transmisión (de COVID-19) y se han puesto puntos fijos de vacunación, y de toma de muestras moleculares. También barridos”, dijo a los periodistas.
Suárez añadió que los últimos resultados muestran que hay una importante concentración de casos en algunas partes del país. “En Lima hay una distribución casi homogénea en todos los distritos de los casos que hemos ido georreferenciando en la última semana epidemiológica; asimismo, en Chimbote también hay concentración de casos al igual que Piura y Lambayeque”, manifestó.
- LIMA
Lima Región, según el gráfico del INS, lidera el registro de infecciones en esta última semana epidemiológica N° 43 con un total de 4,194. Solo Lima Metropolitana presenta 3,897 personas infectadas; dentro de esta, Cercado (324), San Juan de Lurigancho (263) y Jesús María (262) son los tres distritos con mayor presencia del virus.
Al ser consultado sobre los resultados que evidenciarían una relajación de algunas personas tras esta última semana por el Día de la Canción Criolla y Halloween, el director del INS precisó que estos se verían recién en la próxima semana.
“Esperamos que la próxima semana esos pacientes, probablemente, puedan aparecer con síntomas al tomarse lecturas moleculares y a la subsiguiente semana ya lo podremos ver reflejado en el mapa de calor”, informó.
¿Qué muestra el Mapa de Calor del INS?
“El mapa lo que muestra son personas infectadas, según las normas nacionales, un caso es una persona que tiene síntomas; sin embargo, los infectados pueden ser mucho más que los casos sintomáticos porque entre la infección y la aparición del primer síntoma pueden pasar hasta 14 días, entonces los infectados nos permiten detectar más tempranamente a las personas que pueden convertirse en un caso”, explicó el médico epidemiólogo del INS, Juan Vargas.
Vargas complementó que este mapa también permite a las autoridades organizar actividades de búsqueda activa de personas infectadas, a fin de proponer el aislamiento para observar la evolución de la enfermedad.
“Y eventualmente para transferirlos a centros de aislamiento temporal o de oxigenación en caso lo requieran(...) en este periodo es importante testear a la población, ya hay estudios que han demostrado que a pesar de lo costoso que puede ser, es beneficioso”, añadió.