El ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló cuáles son los 16 distritos de Lima Metropolitana donde se han detectado los 47 casos de la variante Ómicron del COVID-19 en el país. Indicó que las edades oscilan entre los 9 y 77 años.
Más información: ¿Qué restricciones hay para las vísperas de Navidad y Año Nuevo?
“Los distritos donde se ha hecho presente la variante Ómicron del COVID-19 es en Santiago de Surco, donde hay 11 pacientes, San Isidro, Surquillo, San Borja, Miraflores, La Molina, donde hay cuatro casos, San Martín de Porres, Pueblo Libre, San Miguel, Jesús María, La Perla, Lurín, Magdalena del Mar, San Luis, Santa Anita y Villa María del Triunfo”, precisó en entrevista a Latina.
En esa línea, no descartó que la variante Ómicron ya se haya dispersado a otras regiones del país. “En todos estos lugares se han encontrado pacientes con la variante Ómicron, lo cual quiere decir que realmente tenemos una dispersión de la variante y es probable que esté también en otras regiones del país”, aseveró.
Asimismo, el titular del Minsa señaló que la variante Ómicron podría comenzar a desplazar porcentualmente a la variante Delta, tal como ha pasado en otros países. “Todavía la variante Delta es casi el 100% de la variante que tenemos en el país. Las características de esta variante Ómicron eleva la contagiosidad y afecta a los que ya tuvieron COVID-19 anteriormente y en algunos casos a las personas que ya están vacunadas”, precisó.
SOBRE CASOS ÓMICRON
Consultado respecto al estado de las 47 personas con Ómicron, el ministro Cevallos comentó que sus síntomas se han presentado de “manera leve a moderada”.
“No han necesitado, por lo menos hasta ahora, ser hospitalizados. La característica es que tienen sintomatología diversa, fiebre, dolor de cabeza, de garganta, diarrea, malestar general, mucho cansancio. Sintomatología no tan específica. La mayoría de los que han sido infectados son personas vacunadas lo cual les da un nivel de protección”, añadió.
Asimismo, comentó que entre los infectados hay un niño de 9 años, que venía de Sudáfrica son su familia, así como personas de 69 y una de 77 años.
RESTRICCIONES POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se ha dispuesto la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y comidas en las playas durante los días 25 y 26 de diciembre del 2021 y los días 1 y 2 de enero del 2022, como medida preventiva en el contexto de la pandemia del COVID-19.
En conferencia de prensa, Cevallos señaló que las personas que acudan a las playas deben portar su carné de vacunación y que las municipalidades podrán establecer más restricciones.
Asimismo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) iniciará a las 11 p.m. del viernes 24 de diciembre y finalizará a las 4 a.m. del sábado 25. Lo mismo se aplicará el viernes 31 y sábado 1 de enero del 2022.