Luego que especialistas denunciaron que el Ministerio de Salud (Minsa) estaba aplicando 100 microgramos de la vacuna Moderna, en vez de 50 microgramos, en la cuarta dosis contra el coronavirus (COVID-19), el ritmo de vacunación diario al personal de salud se redujo, advirtió el analista de datos y exintegrante de la plataforma OpenCovid-Perú, Juan Carbajal.
Indicó que cuando se dio inicio a la aplicación de la cuarta dosis, a inicios de abril, a diario se aplicaba entre ocho mil a 10 mil dosis al personal de salud, sin embargo, desde el 21 de abril aproximadamente el ritmo descendió abismalmente.
“Cuando se dio marcha (a la aplicación de cuarta dosis) había un buen ritmo de vacunación. Del 18 de abril hasta el 20 de abril estaba entre 8 mil a 10 mil personas (vacunadas), justamente por estas fechas coincide este tema de la sobredosis de cuarta dosis, y actualmente el ritmo de vacunación está entre 300 a 400 (en el personal médico)″, precisó Carbajal en diálogo a RPP Noticias.
Más efectos secundarios
Según la denuncia, publicada en El Comercio, la aplicación de esta cuarta dosis (con presunto excedente de microgramos) generó efectos adversos un poco más intensos en adultos mayores y personal médico que se vacunó.
Tras tomar conocimiento de esta situación, la directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez, indicó que -de acuerdo al protocolo y directivas del sector Salud- solo se aplicará 50 microgramos de la vacuna Moderna.
Por su parte, Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, aseguró que hay estudios que demuestran que ambas dosis de la vacuna Modera son seguras. “Este proceso ha seguido los estándares permitidos. Vacunas contra el COVID-19 hemos tenido diferentes tipos y cambian los tipos de dosis. En el caso de esta vacuna (Moderna) hay dos tipos, la de 50 microgramos y 100 microgramos. Ambas tienen estudios de seguridad y de eficacia”, detalló.
No hubo error
En tanto, el ministro de Salud, Jorge López, aseguró este lunes que no existió un error al colocar 100 microgramos de la vacuna Moderna, en vez de 50 microgramos, al personal de salud, mayores de 70 años, así como inmunosuprimidos.
“Como todos tienen conocimiento, ayer se llevó una conferencia. Se ha quedado claro que acá no hubo un error, solamente una palabra clave que ustedes tienen que recordar, y yo creo que como periodistas muchos de ustedes saben la palabra en inglés que es booster, que es refuerzo”, precisó en conferencia de prensa.
En esa línea, el funcionario aseveró que el sector Salud maneja el esquema de cuarta dosis y no de dosis de refuerzo. “Nosotros estamos manejando cuarta dosis, no son dosis de refuerzo. Con eso yo creo que se quedan clara las cosas”.
Vacuna Moderna es segura
Debido a la preocupación de la ciudadanía por recibir una cuarta dosis de la vacuna Moderna, el doctor Elmer Huerta aseguró que es segura y que las personas que recibieron 100 microgramos no sufrirán consecuencias en el futuro.
“Confíen en las vacunas, especialmente en la vacuna Moderna que es una de las mejores vacunas del mundo. Para las personas que han recibido la dosis doble, con 100 microgramos, que no se asusten. Lo que ha pasado es que han tenido más efectos secundarios, pero no hay ningún problema de sobredosis o de intoxicación o que esa dosis extra los va a dañar en el futuro”, explicó en América Noticias.