Algunas personas que asistieron a recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima, optaron por retirarse luego de que se les informara que solo se aplicaba la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. Un recorrido por el lugar dio cuenta que la disposición de aplicar esta vacuna causó malestar entre las personas, aunque la mayoría aceptó vacunarse.
El personal de salud del lugar explicó a los ciudadanos que esta vacuna es segura y efectiva contra la enfermedad, indicaron que tanto los trabajadores médicos como los policías y Fuerzas Armadas las han recibido y no han tenido efectos secundarios de consideración. No obstante, algunas personas prefirieron retirarse e indicar que volverían en otro momento.
Es preciso señalar que para quienes asistieron por su segunda aplicación, sí se aplica el fármaco de Pfizer, pues la segunda dosis debe ser del mismo laboratorio que la primera.
Esta mañana, el Ministerio de Salud (Minsa) informó a este diario que la vacuna de Sinopharm, que ya se venía empleando en diferentes regiones de países, se aplicaría también en Lima y Callao, ciudades en donde solo se venía usando Pfizer.
Vacuna Sinopharm es segura y funciona
El Ministerio de Salud ha informado que cuatro investigaciones atribuyen a esta vacuna una efectividad superior al 90% para evitar las muertes por COVID-19. En esa línea, se ha logrado reducir en un 98% la tasa de mortalidad de médicos vacunados con las dos dosis. Al respecto, el sector explicó que esto demuestra que se trata de un fármaco que previene casos graves de la enfermedad.