La Municipalidad de Lima realizará este jueves 6 de febrero el primer simulacro de tsunami en las playas de la capital. Este ejercicio se llevará a cabo a las 11 a.m. y tiene como finalidad preparar a la ciudadanía ante una eventual emergencia en la Costa Verde.
Según informó la comuna, la actividad diurna constará en la simulación de un movimiento telúrico de 9.5 grados con epicentro en el mar de Chile, que provocará una alarma de tsunami. A raíz de la magnitud del sismo, en el mar se generarían olas de unos 10 metros de altura que llegarían a nuestras costas en aproximadamente 15 minutos.
Los vecinos de los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos, así como los veraneantes que acuden a las playas, están invitados a participar del simulacro a fin de conocer cuáles son las rutas de evacuación en caso de una alerta de tsunami.
Para este evento, el municipio instalará un puesto de comando en el Parque del Amor, en el distrito de Miraflores, y supervisará la evacuación del público de las playas Makaha y Waikiki.
Vale resaltar que, culminada la ejecución del simulacro, el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima se dirigirá a la sala de crisis para recibir el reporte de daños por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el mismo que se enviará vía reporte radial al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).