OJO MOTOCICLISTAS. La Municipalidad de Lima reiteró la prohibición de circulación de motocicletas en la Costa Verde a través de la puesta en vigor de una ordenanza reciente, reemplazando la anterior del año 2016. La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE) han instalado letreros informativos en los accesos a la vía para advertir a los usuarios.
A pesar de la oposición de la Asociación de Motociclistas del Perú, que sostiene que la normativa de 2016 sigue siendo válida, la Municipalidad ha declarado que la nueva ordenanza invalida cualquier permiso previo.
Cabe mencionar que la Policía ya ha comenzado la fiscalización para garantizar el cumplimiento de esta medida.
Elvira Moscoso, gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, aclaró que la ordenanza 2499-2022 señala claramente que la Costa Verde es vía expresa y remarcó que “ya no es posible” la circulación de los motociclistas a lo largo de los 22 kilómetros del circuito de playas.
VANDALIZAN SEÑALES DE TRÁNSITO
La controversia sigue en pie, con reportes de vandalismo a la señalética por parte de individuos anónimos y la comunidad motociclista defendiendo su derecho a circular.
De acuerdo a Elvira Moscoso, gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, sí existía la señalización correspondiente en los ingresos a la Costa Verde, pero que en horas de la madrugada venía siendo retirada por personas desconocidas, además que varias fueron tumbadas por vehículos que protagonizaron accidentes de tránsito.
MOTOCICLISTAS EN CONTRA
Danny Mendoza, presidente de la Comunidad Motera del Perú (CMP) se mostró en contra de la ordenanza y anunció que recurrirá a la Municipalidad de Lima para revertir la situación.
“Somos más de 1.5 millones de motocicletas que utilizan esta vía y no tenemos otra ruta alternativa. Si se efectúa la ordenanza, demoraríamos 2 horas para llegar a nuestro destino pasando por nueve distritos”, sostuvo en Canal N.
Para Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, los motociclistas pueden circular en el circuito de playa, siempre y cuando cumplan las normas establecidas.
“El circuito de playa es un buen acceso hacia el norte porque es una vía muy favorable para todos los usuarios, tanto para vehículos livianos como vehículos menores”, dijo en Canal N.
Respecto al argumento sobre el aumento de accidentes en la costa verde que involucra a las motocicletas, Candia aseguró que en todas las vías hay accidentes de tránsito y que la mejor solución es “prevenirlo y no prohibirlo”.