En adelanto de fallo y de manera unánime, el Juzgado Penal Colegiado subespecializado en delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó a 30 años de pena privativa de la libertad efectiva a Oswaldo Acevedo Vásquez, por ser autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de tentativa de feminicidio, en agravio de su esposa.
El tribunal del Poder Judicial del Callao, integrado por los magistrados John Oré Juárez (Presidente), Miguel Ángel Garcia Flores y Edson Kleivis Rosales Márquez, condenó a Oswaldo Acevedo Vásquez por haber golpeado a su víctima y ocasionarle heridas punzo cortantes en el rostro y brazos.
Según la agraviada, Oswaldo Acevedo Vásquez la amenazaba con cortarle el cuello en medio del violento forcejeo que mantenían tras una violenta discusión, en presencia de sus hijos, el día del ataque en el 2020.
La pelea se habría iniciado porque la víctima terminó la relación abusiva que Oswaldo Acevedo Vásquez sostenía con ella desde hace varios años.
En el 2020, ante las constantes agresiones verbales y físicas por parte del condenado, la agraviada lo denunció dos veces favoreciéndose con medidas de protección.
Además, el Colegiado dispuso el pago de una reparación civil de 20 mil soles a favor de la agraviada.
ABUSIVO
Según la autoridad, Oswaldo Acevedo Vásquez y su esposa mantuvieron una relación de 21 años, pero todo ese tiempo, el sujeto insultó, golpeó y engañó a la víctima con otras mujeres.
La primera denuncia contra Oswaldo Acevedo Vásquez por agresión física, fue en enero de 2020, hecho que permitió que la agraviada tuviera medidas de protección. Ese mismo mes ocurrió una segunda agresión. Y en agosto de ese mismo año, la afectada decidió terminar la relación, por lo que el sujeto se retiró del inmueble y comenzó a amenazarla de muerte constantemente si no regresaba con él.
En febrero de 2021, cuando la mujer se disponía a ingresar a su casa, en el Callao, en compañía de sus hijos, Oswaldo Acevedo Vásquez la sorprendió y le jaló de los cabellos, para luego, golpearla. La hija de la pareja intentó defenderla, pero fue inútil. Oswaldo Acevedo Vásquez sacó un cuchilló e intento cortarle el cuelloa la mujer, pero ella se defendió y resultó con heridas en el rostro y brazos.
Posteriormente, Oswaldo Acevedo Vásquez fue detenido por efectivos policiales del Escuadrón de Emergencia Callao y sometido a un proceso judicial.