Este domingo 1 de noviembre no habrá inmovilización social obligatoria en ninguna de las regiones del país; sin embargo, las restricciones establecidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional siguen vigentes con la finalidad de frenar la pandemia del coronavirus (COVID-19)
La principal actividad que debe evitarse son las reuniones sociales y familiares, pues estas son el principal medio de contagio del coronavirus (COVID-19), de acuerdo con las autoridades sanitarias.
En esa línea, la actividad deportiva al aire libre está permitida siempre que se trate de deportes que no impliquen contacto físico y puedan practicarse manteniendo el distanciamiento social.
En la resolución ministerial N° 350-2020-Minsa se especifica que solo pueden realizarse deportes que no impliquen contacto físico: caminata, marcha, trote, pilates, ciclismo, patinaje, entre otras. De esta manera deportes en equipo, como el fútbol, todavía están prohibidas debido a que no pueden realizarse sin distanciamiento social entre los participantes.
Además se mantiene la restricción de movilidad de lunes a domingo, desde las 23:00 a 04:00 horas en todas las regiones del país.
Otras restricciones
Además, está prohibido el uso de vehículos particulares así como el transporte público a menos de que se trate de un trabajador que brinda un servicio esencial, debido a que se busca que las personas no se trasladen fuera de su distrito.
Este domingo tampoco se permitirá el ingreso a la zona de arena ni al mar en las playas de Lima y Callao y los ciudadano solo podrán circular en las áreas aledañas para realizar actividades deportivas o recreativas. En las regiones costeras, la autoridades competente determinará sus propias restricciones.
Cerrarán cementerios
La Municipalidad de Lima informó, a través de la Beneficencia de Lima, que los cementerios Presbítero Maestro y El Ángel estarán cerrados para el público los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que las personas acuden de manera masiva para celebrar el Día de Todos los Santos y Día de los Muertos, respectivamente.
En una publicación en su página de Facebook, la comuna remarcó que la medida se tomó siguiendo las disposiciones establecidas por el Gobierno Central y el Ministerio de Salud para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.
Además, la Beneficencia de Lima aclaró que no ha autorizado la realización de ningún evento, visita o recorrido dentro del cementerio Presbítero Maestro el 31 de octubre.