El director General de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte (Diris Norte), Claudio Ramírez, informó que se ha presentado un incremento en los casos positivos de coronavirus (COVID-19) en varios distritos de esta zona. Detalló que no puede hablarse de una segunda ola, pero sí de un “brote” de la enfermedad.
En declaraciones a América Noticias, luego de participar de un evento del Minsa en San Martín de Porres en la que se entregaron pulsioxímetros y equipos de protección personal, aseguró que son tres los distritos que presentan un aumento en la incidencia de la enfermedad.
“Vemos que se ha presentado un incremento en San Martín de Porres, Comas e Independencia. Se ha elevado de 10% a 12% en el número de contagios. Recién estamos viendo esta proporción, estamos tomando los procedimientos para prevenir y actuar ante esta situación”, aseveró.
En esa línea, destacó las entregas de equipos preventivos a los Comités Comunitarios Anti COVID-19 de los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos, como parte de la estrategia del sector frente al riesgo de una segunda ola de contagios.
Según ha informado el Ministerio de Salud (Minsa), Lima Norte es la jurisdicción que más casos de COVID-19 ha enfrentado durante la pandemia. En ese sentido, Ramírez señaló viene realizando una serie de acciones que promueven la reactivación del primer nivel de atención y el fortalecimiento del accionar comunitario, especialmente en las zonas más aquejadas por la enfermedad.
Falta de camas UCI
Por su parte, el vocero del Minsa, Alejandro Sacco, indicó que la cantidad de camas de cuidados intensivos disponibles viene disminuyendo. “Estamos llegando a un momento de agudización, por eso estamos haciendo todo el esfuerzo para ampliarlo. También estamos tratando de concientizar a la población para que se cuiden y no lleguen a esa gravedad”, sostuvo.