Coronavirus: El aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno debido a la pandemia del COVID-19, trajo consigo noticias positivas para la vida de los peruanos pese a las dificultades, al reducir dramáticamente la contaminación del aire que respiramos.
La ausencia de vehículos en las calles y la restricción de circulación logró reducir la contaminación en tiempo récord y en solo tres días registró indicadores sorprendente al aminorar hasta el cinco veces la contaminación del aire que respiramos.
La medición que arrojó los valores más bajos del material particulado fino en el aire (PM 2,5), contaminación del aire, en la estación de calidad de aire del distrito de San Juan de Lurigancho.
Los registros realizados por Senamhi, en coordinación con la dirección general de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente (MINAM), los días 16, 17 y 18 de marzo arrojaron las cifras de 35, 24 y 15 µg/m3 de PM 2,5, demostrando una tendencia a la baja de este contaminante, conforme se implementa de manera efectiva la restricción de libre tránsito.
Cabe señalar que en marzo del 2018 y 2019, las cifras alcanzaron los niveles de 75 µg/m3 y 44 µg/m3, respectivamente; con mediciones realizadas a la misma hora y en la misma estación de Lima Este.
En conclusión, la reducción de las concentraciones de este contaminante, está relacionada a una mejora gradual de la calidad del aire en la ciudad, acrecentada aún más, con el efecto de la reducción de emisiones por la supresión de los vehículos particulares y públicos debido a la cuarentena. Se espera que la tendencia a la baja se mantenga durante los próximos días.