EL COLMO. Luego de la noticia de una fiesta con orquesta en pleno toque de queda en el Cercado de Lima, un nuevo caso de personas que no respetan las disposiciones para evitar contagios de coronavirus se reportó nada menos que en la Villa Panamericana, un centro especializado en pacientes Covid ubicado en el distrito de Villa El Salvador.
Dentro del recinto médico, varias personas fueron captadas cuando jugaban en una cancha de fulbito. Según las imágenes difundidas por Buenos Días Perú, al menos 10 individuos participan en el evento realizado durante la noche.
El Seguro Social de Salud (Essalud) informó a este diario que el caso está en investigación y descartó que las personas que jugaban fulbito sean parte del personal médico o asistencial. Indicó que se trataría de agentes de seguridad que pertenecen a la empresa Esvicsa, pero que las indagaciones tendrán que confirmar su participación.
“Se ha descartado que sean personal médico o asistencial de EsSalud. Está en investigación y probablemente las personas que salgan en ese video sería personal de seguridad del turno noche. Seguridad no es personal de Essalud”, precisó. Además, aclaró que todas las personas que trabajan en la Villa Panamericana como trabajadores de limpieza, de seguridad y personal médico es un personal aislado que no tienen contacto con el exterior desde el 16 de marzo que se dispuso el estado de emergencia por coronavirus.
“Ellos están aislados. Viven dentro de la Villa no están en contacto con nadie. Ni limpieza, ni seguridad ni los médicos salen porque ellos están en contacto con las personas internadas. Las medidas de seguridad con ellos son extremos. Se investigará por qué estaban en ese horario ahí”, añadió la institución.
Cabe indicar que el último miércoles el Gobierno decretó que todas las reuniones sociales en el país –incluyendo aquellas que se realizan en los domicilios– y las visitas familiares se encuentran prohibidas por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios como consecuencia de la COVID-19.