Por: Sonia Obregón
Con sus coloridos trajes y cubrebocas, cuatro payasitos suben los cerros más altos de Villa María del Triunfo para llevar un poco de alegría y agasajar a los pequeños cumpleañeros en estos tiempos de pandemia. Su show solidario incluye tortitas, dulces, sorpresas y hasta concursos de baile, pero respetando siempre la distancia social.
‘Pizarrita’, ‘Melocotín’, ‘Barrilito’ y ‘Plumilla’ son los encargados de ofrecer este tierno espectáculo junto a dos animadoras y otros jóvenes voluntarios. Todos forman parte del grupo ‘Generación Zoe’.
“Amo la labor social, sé lo que es la necesidad. Por eso decidimos juntarnos para dar esta sorpresa a los niños que no pueden festejar su día”, contó a Trome Edgar Espinoza Vásquez (34), impulsor de esta iniciativa.
Para evitar el contagio, primero desinfectan el lugar. Luego hacen círculos de un metro y medio para separar a los cumpleañeros, el lavado de manos y reparten mascarillas. Solo así comienza la función.
CHANFAINITA Y CARAPULCRA
Mientras los niños se divierten en compañía de sus mamitas, cinco señoras preparan las ollas comunes, con leña, y el ingrediente principal es el amor. El menú puede variar desde unos tallarines con chanfainita o estofado hasta una rica carapulcra con yuca y zarza criolla.
Ya han recorrido humildes zonas como ‘Ticlio Chico’, El Manantial, Zorritos, José Carlos Mariátegui y Palmeras.
“Mostramos nuestra mejor sonrisa. Yo trabajaba como pintor, eso es del día a día, no tengo ingresos por la pandemia, pero sé que otros están sufriendo más”, comentó Espinoza, fundador de ‘Generación Zoe’.