Coronavirus Perú | Últimas noticias | Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, fue consultado por la renuncia de Ciro Maguiña al comité de expertos COVID-19 tras las declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora, quien dijo que “todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”.
En declaraciones a TVPerú, Zeballos le mandó una indirecta al vicedecano del Colegio Médico del Perú: “Tenía la consideración que ya había renunciado porque era parte de un grupo de trabajo del Ministerio de Salud y, a pesar de ello, tenía una posición bastante crítica”.
El titular del Consejo de Ministros agregó que no se está evaluando la renuncia del ministro Víctor Zamora a la cartera de Salud.
“No. He escuchado obviamente un comentario, hago mía la opinión del Colegio Médico, que sí lo está poniendo a consideración. Se evaluará, pero en principio no existe ninguna disposición al respecto”, concluyó Zeballos.
CIRO MAGUIÑA RENUNCIÓ
Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), renunció al comité de expertos COVID-19 tras las declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora.
“Lamento las declaraciones del ministro, y que se ha ratificado en una entrevista, que para él no ha pasado nada, y eso hoy, en el Consejo Nacional, vamos a ser transparentes y objetivos en los pedidos de renuncia de los cuerpos médicos”, dijo el médico.
Ciro Maguiña agregó que está profundamente “dolido por el maltrato en nombre de la orden médica y no puedo seguir avalando a una persona que nos ha dañado. He llorado, pero decido dar un paso al costado. Seguiré trabajando para ayudar a que no se muera más gente, pero viendo la pasividad debería pedir disculpas”.
En otras declaraciones a RPP, el vicedecano del CMP pidió al Gobierno Central que Loreto y las regiones del norte-que son las más golpeadas por el COVID-19-sean declaradas “zonas de desastre” debido a las condiciones sanitarias, higiénicas y sociales que hay en estos lugares frente al coronavirus.
“Las cosas están graves en Pucallpa y probablemente el norte. Entonces, en vez de ir bomberos al lugar, declaremos en desastre y movilizar todos los recursos como en un terremoto. Eso va a permitir que el sufrimiento sea menor porque las condiciones de trabajo en Loreto son deprimentes”, mencionó.
Finalmente, Maguiña cuestionó el uso obligatorio de guantes en supermercados y bancos: “Esas marchas y contramarchas tienen que tener una salida. Los guantes no sirven para esas cosas, pero lo han normado. Fíjate ese tema de desconcierto que crea en la comunidad y en nosotros. Por eso, ante la pasividad del ministro (Zamora), doy un paso al costado”, concluyó.