El presidente Martín Vizcarra se mostró confiado este viernes en que los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de la empresa Sinophram (China) tendrá resultados óptimos.
El jefe de Estado llegó hasta el Centro de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para supervisar la labor que realizan los científicos peruanos y chinos en el marco de la fase III de los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el COVID-19.
“Hoy he podido constatar el orden estricto, el cuidado en bioseguridad y el nivel de profesionalismo que tenemos aquí en el Perú. Estamos seguros que será exitosa esta experiencia. Lo que nos va a permitir luego la aplicación de la vacuna a toda la población”, remarcó desde el centro de investigación ubicado en San Martín de Porres.
“Ya hemos comenzado a aplicar la vacuna en la fase III. Van a ser 6 mil personas. Tres mil con la Universidad Cayetano Heredia y otras tres mil con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuando tengamos esa etapa concluida y con el resultado de esa fase tres comenzaremos con la aplicación”, agregó.
Vizcarra calificó de importante los ensayos clínicos en el Perú, por lo que consideró que el tema de la vacuna debe ser de interés en la actualidad porque permitirá asegurar la salud de la población.
“Este es un tema que interesar al país. Los temas que nos aseguren la salud de la población. Con una vacuna vamos a inmunizar a la población y evitar las pérdidas de vidas humanas, con una vacuna vamos a desarrollar economía para generar fuentes de trabajo y mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos. Esos son los temas que tenemos que poner sobre la mesa y son los que deben llamar el mayor tiempo nuestra atención”, añadió.
Sobre ensayos clínicos
Casi 100 voluntarios ya participan en los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el COVID-19 de la empresa Sinophram, que comenzaron el pasado 9 de septiembre en nuestro país.
Los primeros 3.000 voluntarios que participan de estos estudios de fase 3 están siendo atendidos en el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
En un comunicado, la universidad indicó que la administración de las dosis a todos los participantes será de forma escalonada en un periodo de tres o cuatro meses.
Desde las 9 a.m. del miércoles 9 de setiembre fueron citados los primeros 21 voluntarios, el segundo día a 24 y el viernes a 50 participantes, y así se seguirá, progresivamente, avanzando con los demás. La UPCH indicó que el estudio durará 16 meses en total, con un periodo de seguimiento de 12 meses a cada voluntario.