El Colegio Médico del Perú (CMP) informó a través de su sitio web que desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, un total de 294 médicos —143 en Lima y 151 en regiones del interior del país— han perdido la vida debido al COVID-19.
El CMP precisó que, al 7 de febrero de diciembre, hay 12.465 médicos infectados con el virus, mientras que otros 48 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en diversos nosocomios del país.
Los galenos que laboran en las regiones de Lima, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Cusco han sido los más golpeados por el COVID-19. Según detalló el CMP, Lima registró 5.934 médicos contagiados con el nuevo coronavirus, de los cuales, 143 fallecieron.
La Libertad reportó 989 galenos infectados con el virus y 13 fallecidos. En tanto, en Arequipa 978 doctores fueron diagnosticados con la enfermedad y otros 29 perecieron a causa de ella.
Otra región afectada por médicos fallecidos a causa del coronavirus es Lambayeque, donde 533 galenos contrajeron el COVID-19 y otros 11 perdieron la vida.
Ante estas cifras de contagios y fallecidos, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, saludó que las 300 mil vacunas contra el COVID-19 lleguen este domingo a nuestro país.
Palacios sostuvo que estas dosis estarán destinadas para el personal médico, específicamente para los intensivistas, quienes trabajan atendiendo a pacientes con COVID-19 en estado crítico.
“Somos 72 mil médicos y un poco más que vamos a recibir la vacuna, ya que somos los integrantes de la primera fase, de tal manera que esto está digitalizado, está ordenado por el Colegio Médico del Perú”, detalló Palacios en diálogo con RPP.
“Ya vamos 290 médicos fallecidos, ayer falleció uno y hoy tres médicos solo en Lima, de tal manera que seguimos siendo infectados con alta carga viral y esta herramienta de la vacuna va a impedir que nos sigamos infectando”, comentó.