El jefe Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó que tres personas fallecieron tras el motín reportado la tarde de este lunes 27 en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho.
“La protesta ha sido generada exactamente en seis pabellones, ha habido intervención policial y me han informado que existen tres fallecidos. Se está investigando la causa de sus decesos”, detalló en entrevista a América Noticias.
Más temprano, Villar detalló que el motín ya había sido controlado. "El personal policial ha retomado el control del penal”, precisó en declaraciones a RPP Noticias.
Por otro lado, indicó que la protesta se sustentó en dos temas puntuales. Uno referida a la ampliación de mayores delitos para lo que son los indultos y el segundo tema fue la entrega de medicamento para el tratamiento del nuevo coronavirus (COVID-19).
En esa línea, Villar explicó que la entidad ha adquirido un lote de 200 mil pastillas de azitromicina que van a ser distribuidas en todo el país, las cuales servirán para darle un tratamiento temprano a aquellos internos que presenten la sintomalogía de COVID-19 en sus inicios.
En los últimos días se han reportado esta situación en otros penales. En Junín, el jefe de la Región Policial, coronel PNP Adam Alvarado, informó que los agentes del orden lograron tomar control del penal de Huamancaca Chico, donde reclusos de los pabellones C y D realizaron un motín luego de enterarse del deceso de un reo a causa de COVID-19.