El Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo destinó S/ 106′000,000 al Seguro Social de Salud (Essalud) con el fin de que esta entidad financie el arrendamiento, instalación y puesta en funcionamiento de infraestructura, recursos humanos, medicamentos y otros gastos para la operatividad de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal para la atención de la población afectada por la pandemia de COVID-19.
Así lo establece la Resolución Ministerial 023-2021-TR, publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.
Allí se aclara que los recursos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos y que la titular de Essalud, en este caso Fiorella Molinelli, es la responsable de la adecuada implementación, así como del uso y destino de los fondos.
La semana pasada, Molinelli informó que el Essalud pondrá en marcha la implementación de 16 Centros de Atención y Aislamiento Temporal, y establecimientos de salud, con un total de 2,434 camas hospitalarias, en 13 regiones del país a fin de atender a los pacientes infectados o sospechosos del COVID-19.
Asimismo, la presidenta ejecutiva de Essalud afirmó el domingo en su cuenta de Twitter que el Gobierno financiará la implementación de dos torres adicionales en la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, para la atención de pacientes con COVID-19, lo que permitirá aumentar la capacidad de atención en 1,112 camas y un segundo hospital de observación con oxígeno permanente con 100 camas para los enfermos.
“Sólo en la primera etapa de la pandemia, la Villa Panamericana atendió más de 20 mil personas. Gracias al apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros, este decreto nos permite continuar asistiendo a los pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19, tanto asegurados como no asegurados”, añadió Molinelli.