EL TRÁFICO VOLVIÓ A LIMA. En el día 93 del estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus en el Perú no solo las calles lucen abarrotadas de ambulantes, sino que las principales vías de la capital también se congestionaron por la gran cantidad de vehículos que transitan a pesar de la cuarentena.
Tal como se aprecia en esta galería, taxis, vehículos particulares, motos lineales, camiones y ómnibus de transporte público han acaparado la vía de la Panamericana Sur y la entrada de la Vía de Evitamiento con destino a Lima este.
Desde que inició el estado de emergencia, el Ejecutivo dispuso que el uso de vehículos solo era para las personas que brindan servicios, bienes esenciales y actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas.
También, para el traslado de personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud.
Sin embargo, desde el 24 de mayo, el Gobierno indicó que los ciudadanos podrán utilizar sus vehículos particulares para realizar compras de alimentos, medicinas y acudir a entidades financieras, solo y exclusivamente dentro del distrito de residencia.
Respecto a los taxis, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) indicó que durante el estado de emergencia podían brindar servicio a la ciudadanía de acuerdo con el último dígito de la placa de la unidad vehicular (impar salía lunes, miércoles, viernes y domingos, y los pares los martes, jueves y sábado).
Sin embargo, desde el último jueves, la entidad dispuso el 100% de la flota de taxi (93,962 taxis autorizados en Lima y Callao) para que puedan brindar servicio con las medidas sanitarias brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).