¡Mucho ojo! La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana anunció una serie de medidas en el marco de las disposiciones dispuestas por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus en el Perú, cuyos casos ya llegaron a 28.
En esa línea, a través de un comunicado, exhortó a los obispos para que en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas (Diócesis) tomen acciones como la suspensión de misas en capillas pequeñas. Además, posponer los eventos que congregue mucho público.
Por esa razón, invitó a los fieles seguir la Santa Eucaristía a través de radio, televisión e internet. “Recomendamos a las Diócesis y/o parroquias a crear canales, en las redes sociales, para trasmitir la Santa Misa”, se puede leer en el pronunciamiento.
La Conferencia Episcopal también recomendó que en las misas se evite la cercanía y darse la paz con una reverencia. Asimismo, indicó que es preferible recibir la Santa Eucaristía en la mano.
Otro de los pedidos es que los asistentes a las misas no toquen ni besen las imágenes o reliquias. Finalmente, informó que se dispone que en las iglesias, oratorios y capillas se retire el agua bendita de la entrada.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han incrementado a 28 los casos de COVID-19 en Perú tras procesarse 983 muestras.
Los últimos seis casos positivos corresponden a una ciudadana de 58 años, una segunda persona de sexo femenino de 37 años, un joven de 24 años que estuvo de viaje en España y Londres, un ciudadano de 78 años, una mujer de 75 años que viajó a España y una mujer de 39 años, todos estos casos se encuentran en investigación.
RECOMENDACIONES
- El lavado frecuente de manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
- Limpiar las perillas de las puertas con alcohol y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios o que hayan estado en países donde se han presentado casos de coronavirus.
- Si usas transporte público es importante portar un gel alcohol para la higiene de manos. El uso de mascarilla es recomendable para el paciente infectado o su cuidador.
- Los niños menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y los pacientes inmunosuprimidos (VIH/Sida, cáncer, diabetes, otras enfermedades) son los más vulnerables a contraer esta enfermedad.