El Ministerio de Salud informó este sábado 16 de mayo, en el día 62 del estado de emergencia decretado para frenar el avance del coronavirus en el Perú, que se elevó a 2.523 la cifra de muertos a consecuencia del Covid-19. Hasta el viernes eran 2.392 los decesos, lo que quiere decir que en las últimas 24 horas se reportaron 131 nuevos fallecimientos a nivel nacional.
El Minsa también confirmó que se elevó a 88.541 el número de casos positivos en el país. Hasta ayer eran 84.495 infectados, lo que quiere decir que se reportaron 4.046 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Además, también informó que hasta la fecha hay 7.275 pacientes que vienen recibiendo atención médica en los diferentes hospitales acondicionados para su recuperación a nivel nacional. De ellos, 840 se encuentran en UCI luchando por sus vidas con la ayuda de ventilación mecánica.
El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.
El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día domingo 24 de mayo del 2020. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del COVID-19.
Desde el 11 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) regirá desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se mantiene el horario de 4 p.m. a 4 a.m.
El Gobierno del presidente Martín Vizcarra también había dispuesto las salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar las compras o acudir a las farmacias. Sin embargo, esta medida fue cancelada, pero se mantuvo la inmovilización obligatoria total los domingos.