El Ministerio de Salud informó este viernes 22 de mayo, en el día 68 del estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus en el Perú, que se elevó a 111.698 el número de contagiados con Covid-19 en el país. Hasta ayer eran 108.769 infectados, lo que quiere decir que en las últimas 24 horas se reportaron 2.929 nuevos casos.
Asimismo, el Minsa indicó que a la fecha hay 7.545 pacientes positivos internados en los diferentes hospitales dispuestos a nivel nacional recibiendo atención médica. De ellos, 901 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA
En un nuevo pronunciamiento a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció que la cuarentena fue ampliada por medio de un decreto supremo desde el 25 de mayo hasta el martes 30 de mayo, dada la actual situación del avance del coronavirus en el Perú.
Asimismo, indicó que modificó el horario de la inmovilización social obligatoria, más conocida como toque de queda. Ahora será desde las nueve de la noche hasta las 4 de la madrugada, con exepción de las regiones más afectadas por la enfermedad.
En Tumbes, Piura, Ica, Loreto, Ucayali, La Libertad, Lambayeque y tres provincias de Áncash, el toque de queda será desde las seis de la tarde hasta las 4 de la madrugada.
MEDIDAS DE CONTROL
Entre las recientes medidas implementadas por el Gobierno, está la salida de menores hasta los 14 años por el lapso de media hora y a 500 metros de distancia de sus hogares, que comenzó a regir desde el lunes 18 de mayo.
No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica, en la cual indica que los menores que residen en distritos y departamentos con alto riesgo no deberán salir al paseo diario dispuesto por el Gobierno.
El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día domingo 24 de mayo del 2020. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del COVID-19. (sujeto a cambios de acuerdo a si se amplía la cuarentena)
Desde el 11 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) va desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se mantiene el horario de 4 p.m. a 4 a.m. (sujeto a cambios de acuerdo a si se amplía la cuarentena o cambian horarios)