El Gobierno informó que continuará la suspensión de los vuelos provenientes de la India, Sudáfrica y Brasil, ante el avance de la pandemia en el mundo y en medio de una segunda ola del nuevo coronavirus que afronta el Perú. La medida rige hasta el jueves 15 de julio.
La Resolución Ministerial 636-2021-MTC/01, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, tiene como objetivo evitar la propagación del COVID-19 ante la actual emergencia sanitaria. La decisión es parte del constante análisis que realizan las diversas instancias del Poder Ejecutivo.
Desde el pasado 10 de mayo, el Gobierno ya había dispuesto la restricción de ingreso al Perú de personas procedentes de la India. En conferencia de prensa realizada a finales de abril, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que esta restricción se mantendría para Brasil y Sudáfrica, pero levantó para el Reino Unido desde el 10 de mayo.
¿Cuáles son los requisitos para vuelos?
Los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes que ingresen a territorio nacional, independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular o antígena con resultado negativo, conforme a las disposiciones sanitarias vigentes. Aquellas personas cuyo resultado sea positivo, ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones exhorta a los pasajeros y al público en general a “no bajar la guardia” y a continuar aplicando las acciones que evitan el contagio del coronavirus, como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Vale mencionar que a la fecha ya no es “necesario” el uso del protector facial en los aeropuertos del país, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esta medida regía desde el pasado 28 de enero de este año para las personas que se disponían a realizar vuelos nacionales e internacionales.
Los pasajeros del transporte aéreo internacional que para ingresar a Perú deben presentar una prueba molecular negativa de COVID-19, realizada hasta 72 horas antes del vuelo; completar por Internet la Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización y usar mascarilla y protector facial en todo momento al permanecer en el avión y el aeropuerto.