El barbero del pueblo que corta cabello gratis en San Juan de Lurigancho. Fotos: Joel Alonzo / GEC
El barbero del pueblo

Desde casi un mes, Josué Yacahuanca Huamán (21) sube los cerros de para cortar las melenas de los más necesitados, a punta de navajas y tijeras. “Lo hago gratis. Siento que las personas de arriba necesitan más que las que están acá abajo”, cuenta el joven barbero e inicia su caminata, cogiendo un maletín. Siempre elige la cima más alta, donde abunda la podredumbre y miseria.

Su cruzada de solidaridad busca regalar un poco de vanidad en tiempos de. Ya ha recorrido asentamientos humanos del distrito, como Huáscar y Mariscal Cáceres. “Voy a lugares en donde hacen ollas comunes, en donde nunca llegó el bono. Mientras preparan su comida, yo me ofrezco a cortarles”, asegura el dueño de D’ Barrio Shop.

MIRA: Walter Martos: “Si las empresas cumplen con todos los protocolos podría levantarse la cuarentena a partir del 30 de junio"

HÉCTOR LAVOE

Hace unos días visitó la Rinconada del Sol para practicar su arte al aire libre, cumpliendo los rigurosos protocolos de bioseguridad. El público iba poniéndose cómodo en una silla que ellos mismos trajeron, y luciendo una capa que llevaba la imagen de Héctor Lavoe. Los niños eran los más emocionados y no sentían pena de perder su crecida cabellera. Tenían exigentes pedidos: un degradado, corte con rayas, tribales o cualquier otro look de moda, como tienen sus jugadores favoritos.

El barbero del pueblo cortando a un niño de San Juan de Lurigancho. Foto: Joel Alonzo / GEC
El barbero del pueblo cortando a un niño de San Juan de Lurigancho. Foto: Joel Alonzo / GEC

Josué, el mayor de tres hermanos varones, incursionó en el mundo de las tijeras cuando tenía 16 años y la calle fue su escuela. “De copión me metí. Le dije a un amigo que enseñe y aprendí en mi barrio, cortando a los chibolos, a los vagos. Nunca llevé un curso. El tema de la barbería es muy lindo”, asegura, aunque admite que su sueño es estudiar Negocios Internacionales.

MIRA: Gamarra, Polvos Azules, Las Malvinas y el Triángulo Grau a trabajar

Pese a sus carencias y aunque la cuarentena lo obligó a ‘parar’, sabe que otros tienen menos que él. “Hay personas que lo toman a mal (cuando voy a cortar), critican, piensan que allá arriba están los más infectados”, se queja. Su meta es seguir ayudando mientras dure la cuarentena, pero esta vez no solo quiere llevar sus herramientas de trabajo, sino también víveres. Sabe que lo necesitan.

SEPA QUE…

+Actualmente, Josué corta pelos a domicilio. Los interesados en su servicio pueden visitar su página D Barrio Shop en Facebook.

Josué Yacahuanca en acción. Foto: Joel Alonzo / GEC
Josué Yacahuanca en acción. Foto: Joel Alonzo / GEC

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido sugerido

Contenido GEC