El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este martes se vienen realizando 1.000 pruebas rápidas a la población Shipibo-Konibo de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac, para descartar el coronavirus. El pasado sábado 2 de mayo, el sector realizó 120 pruebas en esta zona, donde la mitad dio positivo a Covid-19.
Hasta el lugar llegó la ministra de Cultura, Sonia Guillén y la presidenta del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti. Además, de asistentas sociales, personal médico y laboratoristas del Minsa, quienes se están encargando de realizar las pruebas rápidas.
Durante su recorrido, la ministra de Cultura dialogó con los pobladores quienes le informaron que, durante la última semana, tres residentes habrían fallecido aparentemente a causa del COVID-19.
“Este es el compromiso del Ministerio de Cultura con los pueblos originarios del Perú y estamos aquí para atender, junto al equipo de la doctora Mazzetti, esta problemática que está en su momento más crudo. La vulnerabilidad de esta población era evidente por las condiciones en las que viven, y ese es uno de los temas que el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima han venido revisando y atendiendo. Vamos a trabajar para que estas situaciones se resuelvan”, afirmó.
Por otro lado, el Minsa indicó que las personas que den positivo al descarte serán derivados al centro de aislamiento temporal en la Villa Panamericana, en el distrito de Villa El Salvador.
Asimismo, la entidad indicó que, en coordinación con la Municipalidad de Lima y del Rímac, se fumigarán las viviendas ubicadas en el sector tras recoger el pedido de los representantes de Artesanos Shipibos Residentes en Lima (Ashirel) y la Asociación de la Comunidad Urbana Shipibo Konibo de Lima (Acushikol).