El Ministerio de Salud (Minsa) informó el último jueves 27 de mayo que se elevó a 68.816 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en todo el país. Solo en las últimas 24 horas murieron 182 personas. Además, reportó un incremento de 4.809 contagios, por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.942.054.
Según la Sala Situacional del Minsa, al 26 de mayo la región con el mayor número de personas fallecidas es La Libertad (4.184) después de Lima Metropolitana (26.522), mientras que los contagiados en esa jurisdicción alcanzan los 809.312. Le sigue Junín con 71.108 contagiados.
Otras ciudades con alto número de fallecidos son Callao (3.439), Piura (3.322), Lima región (3.096), Ica (3.050), Áncash (3.008) y Arequipa (2.866). Mientras que las regiones con el menor número de fallecidos son hasta el momento: Madre de Dios (242), Pasco (242) y Huancavelica (436).
Para conocer las cifras de contagios, pruebas realizadas y fallecidos puedes ingresar a la sala situacional del Minsa haciendo clic aquí.
Situación se agudiza en Huancayo
En Huancayo la situación sanitaria se agudizó desde hace una semana con la falta de capacidad hospitalaria para recibir más pacientes con diagnóstico de COVID-19. El director del hospital Carrión de Huancayo, Jorge López, informó que este establecimiento está repleto de pacientes y no queda ni una sola cama disponible para pacientes contagiados.
Según dijo, muchos enfermos esperan en sillas en el área de triaje porque no hay dónde internarlos.
También lamentó, en declaraciones recogidas por el Diario Correo, que están impedidos de habilitar más camas por la falta de oxígeno y de personal médico que se encargue de atender a más enfermos.
Para instalar 10 camas como mínimo requieren, según indicó, 5 enfermeras, 5 médicos y 10 técnicos asistenciales, por lo que invocó la ayuda del Gobierno Regional y el Gobierno Central.
Fiestas Covid en Ica
En tanto en Ica, las autoridades policiales informaron del incremento de fiestas COVID, así como de prostitución callejera.
El último fin de semana, por ejemplo, se intervino una fiesta en el distrito de Subtanjalla, donde los infractores habían acondicionado una piscina como pista de baile, según informó el jefe de la División de Unidades Especializadas, comandante PNP Danny Soriano Cruzado.
En el distrito de Parcona y Los Aquijes también han proliferado los pequeños comercios de venta de licor que han sido sancionados por atender fuera del horario permitido.
En tanto en Nasca las autoridades policiales intervinieron recientemente un local donde encontraron 10 mujeres entre peruanas y venezolanas, que presuntamente ejercían la prostitución.