El presidente Martín Vizcarra informó este viernes, en el décimo noveno día de aislamiento social en el marco del estado de emergencia implementado para contener el avance de coronavirus en el Perú, que se espera repatriar 3 mil más en los siguientes días.
Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado informó que hasta la fecha ya fueron repatriados 7.000 compatriotas de diversos países del mundo. Indicó que estas gestiones se vienen coordinando entre la Cancillería y el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.
“Gradualmente hemos ido trayendo compatriotas de diversas partes del mundo. A la fecha hemos traído cerca de 7 mil compatriotas y estamos por repatriar, en función a la evaluación que hemos hecho, unos 3 mil más. Estaremos llegando a un número de 10 mil que se habían escrito en diversos consultados del mundo que eran alrededor de 18 mil”, precisó.
Vizcarra reiteró que aquellos compatriotas que lleguen a Perú no podrán ir directamente a sus casas porque serán puestos en cuarentena en un solo ambiente por un plazo de 15 días para evitar riesgo de contagio de COVID-19.
Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional, a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus.
La medida fue seguida por otras disposiciones obligatorias que implicaron el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Esta medida entró en vigencia desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo.
Posteriormente, el Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia por 13 días más, con fecha de inicio el pasado 31 de marzo.
Igualmente, el horario de inmovilización social obligatoria rige desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. a nivel nacional, con excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde será de 4:00 p.m. a 5:00 a.m.
El jueves 2 de abril, el Ejecutivo oficializó el decreto supremo mediante el cual, los varones solo podrán circular los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes, jueves y sábado, como medidas adicionales para reducir la curva de contagios de COVID-19.