En medio de una segunda ola por coronavirus en el país, el (Essalud) advirtió que a la fecha se registraron casos de pacientes con reinfección “más agresiva” por lo que recordó que el virus es un riesgo latente.

“Hay personas que se confían y piensan que no volverán a contraer la enfermedad, sin embargo, en nuestros hospitales ya hay pacientes que están experimentando esta reinfección y se encuentran con distintos grados de severidad”, indicó Álvaro Bejarano médico asistencial COVID-19 del hospital Rebagliati, a través de un comunicado.

Dijo que en las últimas semanas observó con preocupación que los pacientes que han tenido la infección asumen que son inmunes y ese es un grave error, porque ellos pueden volverse a infectar. “El tiempo de inmunidad generada por una primera infección es incierta y no garantiza que la infección no se vuelva a presentar”, indicó el galeno.

Essalud mencionó que el tiempo de inmunidad en los pacientes no es clara, ya que las personas que tuvieron una primera infección leve, desarrollan anticuerpos de corta duración y con efectividad menor. La prueba serológica con IgG positiva, puede generar una falsa seguridad debido a la caída inadvertida de los anticuerpos y las mutaciones del virus, refirió el doctor.

Explicó que la primera infección deja secuelas a nivel pulmonar dependiendo de la severidad del cuadro y en pulmones previamente dañados, el cuadro puede ser más grave, así que una reinfección es un nuevo riesgo para que el paciente tenga secuelas graves. “El hecho de haber presentado una infección leve, no asegura que la segunda infección tenga la misma severidad”, insistió el doctor Bejarano.

El médico asistencial señaló que para definir una reinfección con certeza debemos tener una secuencia genética diferente en dos pruebas moleculares, lo que resulta muy difícil por insumos y equipos, así que asumimos una reinfección en un paciente que presente una segunda prueba molecular luego de noventa días de estar asintomático.

Casos de reinfección

Un caso de reinfección se dio en las últimas semanas con el doctor Carlos Olivera, jefe de la Villa Panamerican,a quien el año pasado se contagió, seis meses después el virus se ha vuelto a presentar en su cuerpo. El galeno tuvo un 70 % de compromiso pulmonar.

El otro caso diagnosticado con reinfección se encuentra actualmente en UVI de la Villa Mongrut. En julio fue diagnosticado con COVID-19; luego de seis meses se reinfectó y a la fecha el paciente esta intubado, con ventilación mecánica. El tiempo de intubación puede ser de 10 a 20 días.

Cuidados

Essalud recordó que el riesgo de la enfermedad severa va a depender de la carga viral al momento de la infección, el estado inmunológico del paciente y también de las mutaciones que hay en el virus porque hay virus que pueden ser más agresivas, representando un riesgo de mortalidad.

Por ello exhortó a los ciudadanos a continuar con los cuidados como lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla y evitar lugares aglomerados y con poca ventilación, mucho menos de la vacunación.

Contenido sugerido

Contenido GEC