| Informativo

UN GRAN LOGRO. Un grupo de científicos peruanos, liderados por el profesor de nuerobiología Edward Málaga-Trujillo, anunció que han desarrollado una prueba molecular de descarte de (COVID-19), la misma que puede procesarse en tan solo 40 minutos.

“Hemos demostrado que el proceso funciona, eso significa que la prueba funciona, se tiene que demostrar aún ante el Instituto Nacional de Salud (INS) y tiene que solucionarse el tema normativo con empresas farmacéuticas”, aseveró a América Televisión.

Más temprano, mediante su cuenta de Twitter el profesor universitario difundió un video en el que se mostraba la efectividad del descubrimiento de su equipo.

El especialista señaló que esta nueva herramienta permitirá hacer tamizajes masivos con un grado mayor de confianza pues las pruebas moleculares cuentan con un mayor grado de precisión que las rápidas.

“Para situaciones de pandemia como estas que se necesita algo masivo, pero que dé confianza sobre el resultado, se tienen que tener tecnologías más simples en su procesamiento, lo que hemos hecho es una combinación de tecnologías y hemos logrado tener el resultado de la prueba en 40 minutos”, agregó.

En esa línea señaló que el procesamiento de la prueba puede hacerse en cualquier laboratorio pues los materiales que se necesitan para ellos son mínimos. Destacó que muy pocos laboratorios en el Perú cuentan con la capacidad para procesar las pruebas moleculares actuales.

Málaga Trujillo señaló que ya están en coordinaciones con el Instituto Nacional de Salud (INS) a fin de que esta prueba sea evaluada y fabricada de manera masiva. Adelantó que el proceso podría tardar tres semanas más.



Contenido sugerido

Contenido GEC