El director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela, informó que en las siguientes semanas se instalarán 20 plantas de oxígeno en 12 regiones del país, a fin de contribuir a cerrar la brecha que existe en este insumo frente a la pandemia de COVID-19.
En declaraciones a RPP, Valenzuela aseveró que estas plantas se adquirieron gracias a un trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público. Destacó que esperan generar más de 60 toneladas de oxígeno al día.
“El objetivo es cerrar la brecha, mirar más adelante, podemos pensar que el paciente tiene para más tiempo para recuperarse. Estamos trabajando de la mano con el sector público para identificar las zonas más afectadas y disminuir las trabas burocráticas. Este problema no viene de ahora, todo el segundo semestre el Gobierno intentó comprar plantas de oxígeno y no pudo”, aseveró.
“Las regiones a las que pensamos llegar son Amazonas, Puno, Junín, Cañete y en Huacho. También a Huancavelica, Lima, Lambayeque, La libertad, Piura, Cusco, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Huancayo y Arequipa”, agregó.
A inicios de abril, se asignó al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De esta manera, Legado recibió del Ejecutivo la suma de S/ 67,9 millones para la adquisición de estos equipos médicos.
El reto más grande al que se ha enfrentado Legado es destrabar el aparato público para que este proyecto sea viable. “Uno puede diseñar una estrategia, pero si la burocracia pública y la normatividad no te permite ejecutarla, terminas como le pasó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que no logró construir las plantas”, indicó el director del proyecto.