¡Mucha atención! Se vienen las semanas más críticas de la crisis que se vive en el Perú por la propagación del . Y es que así como los casos de contagio aumentarán hasta poder aplanar la curva, lo mismo sucederá con las víctimas mortales, que hasta el momento superan los 200 fallecidos.

Es en ese escenario que el Director Ejecutivo de Control y Vigilancia de Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Elmer Quichiz, explicó qué cuál es el protocolo de seguridad para el manejo de los cadáveres y dio recomendaciones importantes para los familiares de las víctimas.

“El equipo humanitario de recojo de cadáveres tiene que ingresar con su equipo de protección personal a la vivienda, dotado por la bolsa donde va colocar a la persona fallecida. Deben envolver a la persona fallecida en las sábanas y luego colocarlo dentro de la bolsa hermetica impermeable, sellar la bolsa y hacer un rociado de lejia en una solucion del 0.5% para inactivar cualquier agente infeccioso que pueda haber quedado sobre la bolsa”, explicó el representante de Digesa.

Una vez que el cuerpo está seguro dentro de la bolsa, se encuentra listo para que el servicio funerario lo coloque dentro del ataúd y sea conducido para la cremación o inhumación según corresponda.

Con respecto a los familiares del fallecido que convivieron con él en la misma vivienda hasta el día de su muerte, Quichiz enfatiza en deben llamar inmediatamente al 105, no tocar el cuerpo, establecer una distancia de dos metros y salir de la habitación donde permanece el cadáver hasta que llegue la Policía y la autoridad sanitaria.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC