Por: Jordan Arce
Si se confirma que este domingo 10 de mayo termina la cuarentena, todos los buses y cústeres de Lima y Callao regresarían el lunes a las pistas, pero con un protocolo estricto de limpieza y seguridad para evitar contagios entre pasajeros, informó el ministro de Transportes, Carlos Lozada.
Explicó que, para evitar las aglomeraciones en hora punta, implementarán diferentes horarios de ingreso para los trabajadores y dispondrán el uso de bicicletas para movilizarse a menos de siete kilómetros. “No queremos que el transporte urbano sea un foco infeccioso”, precisó.
Comentó que también propondrán una norma para que las empresas ofrezcan a sus empleados un transporte privado, que los movilice de su casa a su centro de labores. Respecto a los taxis, detalló que aún evalúan cuál será el porcentaje de flota que hará el servicio.
De otro lado, confirmó que se desinfectaron 123 mil vehículos de transporte público, entre buses de los Corredores y Metropolitano y trenes del Metro de Lima.
25 PASAJEROS
Por su parte, Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, dijo que ‘los buses y cústeres ahora irán más vacíos, y llevarán máximo 25 pasajeros y no 80, como antes’.
Además, pidió un subsidio del Estado para no tener que subir el precio de los pasajes, pues comentó que las empresas de transporte están haciendo gastos para hacer que sus vehículos sean más seguros para los pasajeros.
¿CÓMO SERÁ VIAJAR EN BUS?
- El chofer estará aislado en una cabina plástica.
- Se pagarán los pasajes con ‘tarjeta inteligente’ y no con efectivo.
- Se ocupará solo un asiento y el del costado se dejará vacío.
- Está prohibido sacarse la mascarilla al interior del bus.
- Habrá dispensadores de gel desinfectante en puerta de ingreso y salida.