Para prevenir contagios del coronavirus, los usuarios del transporte público y de la Línea 1 del Metro de Lima tendrán que usar obligatoriamente protectores faciales desde este lunes 20 de julio, indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Para reforzar el cumplimiento se inició una campaña informativa a través de todo el personal en estaciones, mensajes por audios, página web y redes sociales, con el fin de sensibilizar a los pasajeros”, indicó el MTC.
La titular de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Ana Jara, informó que habrá fiscalizadores en los principales paraderos de Lima que demandarán el uso de dichos protectores en cústers y combis.
“También verificarán que las unidades de transporte cumplan con el aforo de pasajeros, de acuerdo a los asientos señalados en su tarjeta de identificación vehicular, y en ningún caso pueden llevar a personas paradas”, remarcó.
A su vez, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, según una publicación de la revista británica ‘The Lancet’ y estudios de las universidades de Nueva Gales de Australia y Leipzig de Alemania, los protectores faciales reducirían en más del 90 % la transmisión del Covid-19.
Mario Izquierdo, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, indicó que dichos implementos constituyen una franca barrera física.
Aclaró que no reemplazan a la mascarilla, tampoco al lavado de manos o distanciamiento social, pero sí representan una protección adicional, especialmente para personas con factores de riesgo o que trabajan en contacto con el público. Además, imposibilita tocarse el rostro con las manos contaminadas.
Se aconsejó que el protector facial debe colocarse después de lavarse las manos y haberse colocado la mascarilla. Su retiro debe realizarse con los ojos cerrados momentáneamente, tocando su arco y no la lámina que protege el rostro. La limpieza es con agua y jabón para no deteriorarlo.
DISCREPA CON VIZCARRA
En la víspera, el presidente Martín Vizcarra señaló: “La enfermedad nos ha enseñado que este virus va a atacar a todos, que nadie se va a salvar. Hay que estar preparados, no tenemos otra alternativa”.
Por ello, la exministra de Salud, Patricia García, indicó: “Discrepo abiertamente con el mandatario Vizcarra. Eso de que todos nos vamos a contagiar tarde o temprano no es correcto. Se van a contagiar las personas que no se cuidan o que no tienen cómo cuidarse. Hay que ganar tiempo porque sabemos que vendrá la vacuna y esa debería ser, finalmente, la mejor forma de prevención”.
Asimismo, García se mostró en contra de la reactivación de algunas actividades económicas, ya que podrían convertirse en focos de contagios.