Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de una potencial pandemia por el coronavirus, el doctor Manuel Espinoza, infectólogo de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), informó que, si este virus llega a nuestro país, no todos los pacientes tendrían que ser internados. Por ello señaló que los pacientes que den positivo con este virus podrían recibir un tratamiento desde sus viviendas con información especializada a fin de que el mal vaya disminuyendo con indicaciones del médico.
El doctor Espinoza detalló que los pacientes que serán internados son los que tengan, aparte del virus, enfermedades crónicas. Por ejemplo, los “diabéticos, asmáticos y personas que reciban corticoides, hipertensos, mujeres embarazadas o aquellos que tienen VIH”, debido a sus bajas defensas.
“También serían internados (en caso den positivo) los adultos mayores, obesos mórbidos, menores, todos los que tengan bajas defensas. Por ejemplo, en China la mayoría de los fallecidos son adultos mayores, lo más jóvenes tienen otras condiciones”, enfatizó el especialista del Minsa.
-Proceso para que pacientes sean internados-
El infectólogo Manuel Espinoza detalló que para que un paciente sea internado hay todo un sistema de trabajo. Para el caso del coronavirus, se ha determinado dos tipos de pacientes: ‘sospechoso’ y el de ‘investigación o estudio’. En ambos casos, estarían a la espera de saber si tienen el virus, pero a la par se evaluaría para determinar su hospitalización.
Espinoza sostuvo que un paciente es considerado como ‘sospechoso’ cuando presenta una enfermedad grave respiratoria como neumonía sumado a las enfermedades crónicas mencionadas y si ha tenido contacto con personas que tienen el virus o ha estado en lugares donde hay este mal, de ser así sería internado.
En tanto, el paciente considerado como ‘estudio o de investigación’, es cuando la persona presenta un riesgo por haber estado en contacto en lugares donde hay el virus. Además, tiene un problema respiratorio, pero no de gravedad. Este podría recibir tratamiento desde su vivienda.
“El paciente (que llega a un nosocomio) será llevado a triaje, donde se le consultará los síntomas, si ha tenido contacto con algunas personas que tienen el virus o ha estado en los lugares donde hay el coronavirus. Luego será trasladado a unos módulos especiales y luego a laboratorio donde se les sacará la muestra. El resultado determinará la gravedad del mal respiratorio (pero aún no si tiene el virus), esto dirá si el paciente necesita internarse o no”, comentó.
“Si el paciente no necesita internarse, entonces se irá a su casa para que guarde reposo y estará en aislamiento, en cuarentena. Un familiar tendrá que ser orientado para que el paciente sea atendido de manera adecuada. Otro grupo de pacientes que tenga neumonía, pero que no estén tan graves y que necesiten máquinas, van a ir a otro ambiente de aislamiento (serán internados), ellos estarán en evaluación constante, algunos se van a ir recuperando y se irán a sus casas, pero otros se quedarán”, agregó.
Una vez que se tenga el resultado, si da positivo de coronavirus en ambos tipos de pacientes, los doctores determinarán su situación. “Si el paciente que está en su casa, en aislamiento, sale que tiene coronavirus, el doctor lo evaluará y tendrá que continuar en su vivienda por los síntomas leves que tiene. En tanto, los otros que presentan neumonía (y también da positivo de coronavirus) tendrán que permanecer en el hospital para un mejor tratamiento. La mayoría va a mejorar cuando sus defensas mejoren”, comentó el médico.
-Recomendaciones-
La titular del Minsa recomendó que es importante siempre lavarse las manos, cubrirse el rostro al momento de estornudar, evitar estar en lugares conglomerados donde hay personas que estén con algún mal del sistema respiratorio.
Vale precisar que el Minsa ha acondicionado cinco hospitales en Lima para posibles casos de esta enfermedad. Los nosocomios son el Dos de Mayo, el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, el Hipólito Unanue, el Sergio Bernales y el de Vitarte. Todos ellos cuentan con insumos para el control de infecciones.
El pasado martes, durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, reiteró que hasta el momento no hay registro de esta enfermedad en el país.
TAMBIÉN LEER
- Reportan el primer caso sospechoso de coronavirus en región Lambayeque
- Coronavirus: Periodista que viajó a Italia por la Champions League fue infectado con el virus
- Brasil anuncia el adelanto de su campaña de vacunación contra la gripe por el coronavirus
- Lávese bien las manos y cúbrase al estornudar para evitar contagiarse con el Coronavirus