En los últimos 6 días, la positividad del coronavirus (COVID-19) en las pruebas PCR (tests moleculares) aumentó de 2% a cerca del 10%, lo que anunciaría la llegada de una posible tercera ola, detalló el ingeniero y analista de datos, Rodrigo Parra, en base al registro del Ministerio de Salud (Minsa).
MIRA: Sinopharm: lo que no sabias sobre su efectividad frente al Covid-19
“Podría esto ser una primera alerta de un inicio de una tercera ola. Esto habría que verlo con el pasar del día o semanas. Por varias semanas el porcentaje de positividad, la tasa de contagios, estaba en niveles mínimos, los más bajos que hemos tenido en la pandemia en 2%, 3% y máximo 4%”, precisó en entrevista a Canal N.
“En estos últimos 6 días la positividad de pruebas moleculares ha subido a valores muy cercanos al 10%. Hablamos de que se ha más que duplicado la cantidad de positividad que estamos reportando al día de hoy y en promedio este número ya está llegando al 9%”, agregó.
Consultado respecto a si la relajación de medidas y celebraciones por Fiestas Patrias tendrían relación con el aumento de personas positivas a coronavirus, el especialista señaló que “es probable”.
“Ha pasado una semana de Fiestas Patrias, ha habido mucho movimiento, nos ha tomado en un momento de relajación. Esto definitivamente puede ser efecto de Fiestas Patrias. Anteriormente cuando ha habido semana Santa u otros feriados -no estuvimos en las mismas condiciones de relajamiento en cuanto a restricciones. Así que efectivamente este podría ser un síntoma”, señaló.
Sin embargo, indicó que la relajación de medidas y aumento de casos COVID-19 no solo se registra en el país, pues en otros lugares del mundo cuando se ha dado “una falsa seguridad” ha habido rebrotes de casos.
“Esto lo hemos visto a lo largo de la pandemia y sobre todo en los momentos donde se comenzaba a dar el descenso de la primera y segunda ola. Hay un relajamiento y no solo ha ocurrido en el país sino en otros, donde se da una sensación de falsa seguridad cuando los fallecidos llegan a valores mínimos como es nuestro caso actualmente”, aseguró.
En otro momento, Parra explicó que, si bien hay un ligero aumento en la positividad, la ocupación de camas de hospitalización y UCI se mantienen. “Esperaríamos que nuevamente la curva deje de descender y comience a aumentar para confirmar una tercera ola”, puntualizó.
Tercera ola COVID-19 en setiembre
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, estimó que una tercera ola de COVID-19 se produciría en setiembre; sin embargo, señaló que esta será “menos lesiva” pues una mayor cantidad de población habrá recibido las dosis de la vacuna contra el coronavirus.
“Según lo que nos dicen los órganos de inteligencia, lo que se anuncia es que tendríamos una tercera ola en setiembre, hay muchas chances de que así sea, pero será menos grave si nuestra población esta debidamente vacunada. Nos interesa que todos se vacunen, pero sobre todo los mayores de 60 años, eso evitará que la tercera ola sea tan fuerte como la primera o la segunda”, aseveró.