Por: Isabel Medina

| Los restaurantes están listos para volver a tener comensales en sus locales y las pollerías, chifas y cebicherías serán los de mayor demanda. Les seguirán los restaurantes de comida criolla y pizzerías, según estima la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Estamos ansiosos de abrir y preparados. Los ministros dijeron que a partir del 1 de julio se podía atender en restaurantes, el sector está autorizado con aforo al 40%, pero aún no publican el protocolo. Ni siquiera podemos aventurarnos a las compras para este primer domingo de cuarentena focalizada”, dijo la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, a Trome.

Operan con delivery y recojo en local, pero solo representa el 10% a 15% de las ventas. La CCL señala que la recuperación del sector no se dará este año ni el próximo.

“El cierre fue abrupto, con déficit y donando nuestros productos para que no se malogren. Con más de 109 días cerrados hay quiebras, incluso de algunos emblemáticos”, agregó Chávez.

ORGULLO PERUANO

Sin embargo, apuntó que la gastronomía es orgullo peruano y ventana al mundo. “No la dejaremos caer. Con responsabilidad generaremos confianza y tranquilidad en el público y no subiremos precios”, acotó.

Johnny Chicoma, del restaurante ‘Sabores Peruanos’ (Miraflores), añadió: “Es un reto, la economía está golpeada para todos. No venderemos como antes, pero luchamos por mantener al público. Cumplimos protocolos (mascarillas, distanciamiento, desinfección…) y esperamos la norma final”.

SEPA QUE

  • Son 200 mil empresas en el sector, la mayoría pequeños restaurantes.
  • Piden al Gobierno apoyo reduciendo el IGV al 5% (ahora es de 18%).
  • Dan un millón de empleos directos y 12 millones en cadena (agricultor, pescador, mozos y otros).

Contenido sugerido

Contenido GEC