El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó este martes 5 de mayo que el suboficial de segunda PNP Romel Vasquez Olano, quien fue reportado como desaparecido, fue ubicado en el distrito de Santo Tomás, situado en la provincia de Cutervo (Cajamarca). El agente, a través de un video, denunció las compras de mascarillas en pésimas condiciones para su institución, en el marco del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con el dominical “Cuarto Poder”, la familia del agente indicó que este fue visto por última vez el sábado 2 de mayo, cuando se dirigía a su centro de trabajo. Desde aquel momento no volvieron a saber nada de él.
Al respecto, el titular del Mininter explicó que el agente Vasquez Olano optó por abandono de destino tras brindar declaraciones referidas a denuncias por adquisiciones. “Debo comunicar que nosotros siempre velamos por nuestro personal en todo momento. El día de ayer a las cuatro de la tarde en Santo Tomás en Cajamarca ha sido ubicado. Se encuentra con su esposa y sus hijos cumpliendo su aislamiento social. La preocupación es constante frente a esa denuncia. Lo que sucedió es que el suboficial hizo abandono de destino. Es decir, frente a la declaración que ha dado”, refirió.
El reportaje difundió una grabación en el cual se escucha a Vásquez Olano denunciando las sospechosas compras por parte de los altos mandos de la institución policial.
“Nuestro régimen disciplinario establece que declarar sin autorizaciones del comando ameritan sanciones ejemplares, pero eso no me atemoriza, considero que en esta ocasión mi derecho fundamental a salud y a la vida predomina. Mi jefe de unidad y, por ende, el comando, que a clara luces están haciendo manejos ilegales, manejos ilícitos porque están actuando en desprecio a la vida del personal policial”, se le escucha decir.