El suboficial PNP, Luis Astuquillca, quien en el año 2012 permaneció aislado 17 días en la selva del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) enfrentando a remanentes terroristas, hizo un llamado a la ciudadanía para que cumpla con quedarse en casa para prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19).
Recordó que hace ocho años, logró de sobrevivir tras quedar confinado y rodeado por terroristas de Sendero Luminoso, a quienes calificó como un “enemigo invisible” y los comparó con el coronavirus.
“Hoy, tú también te enfrentas a un enemigo invisible. Para vencerlo no te pedimos que te quedes aislado y solo en la selva del Vraem, como estuve yo. Solo pedimos que te aísles en tu casa junto a tu familia”, dijo en un mensaje grabado en video.
Durante su mensaje, el policía destacó la importancia de acatar el aislamiento e inmovilización social obligatoria dispuestos por el Gobierno.
Astuquillca sobrevivió más de dos semanas herido luego de una emboscada senderista, tras una operación antiterrorista realizada junto con el Ejército del Perú, en la que fallecieron sus compañeros de armas César Vilca y Lánder Tamani.
El ataque de los senderistas, quienes se escondían en la selva, tuvo como blanco el helicóptero que trasladó a las fuerzas del orden hasta dicha zona, siendo repelido por Astuquillca y sus dos compañeros que entregaron su vida.
Tras la muerte de los dos agentes que lo acompañaban, Luis Astuquillca permaneció en solitario en medio de la selva del Vraem, rodeado por remanentes terroristas, pero logró mantenerse con vida durante 17 días hasta que pudo ser rescatado.