En el día 136 de la emergencia por coronavirus, una planta móvil de oxígeno llegó hasta el distrito de Villa María del Triunfo para proporcionar de manera gratuita este recurso medicinal a personas que lo requieren en esta zona de Lima.
De acuerdo con América Noticias, cientos de personas llegaron desde la noche del martes hasta los exteriores de la Municipalidad de Villa María del Triunfo para formar una cola y llenar sus balones de oxígeno. Los familiares que acudan hasta el lugar deben presentar la prescripción médica correspondiente para demostrar la necesidad de este insumo.
“Tengo un tanque de 8 metros cúbicos que le duran aproximadamente un día. Al parecer aquí nos van a llenar el balón. Cada metro cúbico en San Juan está 20 soles”, contó una de las personas que requieren del oxígeno medicinal.
La iniciativa es de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y este 29 de julio llegó hasta VMT tras coordinar con la comuna de la citada jurisdicción. Álvaro Paz de la Barra, presidente de la AMPE, llegó hasta el lugar para presentar esta planta móvil destinada para dar atención a personas que están siendo afectadas por el COVID-19.
La adquisición y funcionamiento de esta unidad es parte de la campaña “Ampe a puro pulmón” y constituye una respuesta solidaria y responsable de los gobiernos locales de todo el país. Este servicio es completamente gratuito y funcionará en los 43 distritos de la capital.
Elin Laos, gerenta de la Municipalidad de VMT aseguró que hay un padrón de pacientes para que el oxígeno llegue a quienes lo necesitan. Explicó que es necesario que los pacientes se contacten con sus centros médicos para que ellos deriven la información.
Explicó que están haciendo lo posible para que el oxígeno llegue a quienes lo necesitan para evitar casos de personas que quieran revender el elemento vital para la lucha contra la COVID-19. La planta de oxígeno móvil también estará mañana 30 de julio en Villa El Salvador.