La jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, aseguró este domingo que es "una pena perder a gente tan valiosa”, en referencia a las seis recientes renuncias por parte médicos que ha sufrido su grupo en los últimos días.
“Estamos en una situación en la que nuestro país necesita de todo el mundo, necesitamos que la gente se entienda. Y en este momento, con la costumbre que tenemos de enfrentarnos y todos creer que tenemos la razón, todos perdemos. Y perder a gente tan valiosa como a Ciro Maguiña, al doctor [Jesús] Valverde, que sabe tanto de cuidados intensivos, no esté con nosotros. Todos tenemos que reflexionar y sentarnos a conversar, y arreglar nuestras dificultades”, aseguró en una entrevista con Punto Final.
Según Mazzetti, el acercamiento debe venir tanto de parte de los gremios médicos como del ministro de Salud, Víctor Zamora. “Aprovecho la oportunidad para que se siente a conversar y todos trabajemos unidos. A veces en el fragor de la batalla uno dice cosas, se molesta. O no dice las cosas muy claras, pero a mí me consta lo que el Gobierno ha hecho para conseguir la evacuación de los médicos”, afirmó.
En referencia afirmación de que las cifras que está dando el Gobierno son falsas, Mazzetti fue enfática en discrepar. “Todo el mundo se preocupa por cifras, y nos la pasamos perdiendo el tiempo con las cifras. Estas son relativas y van cambiando según la pandemia”, explicó.
Mazzetti también lamentó la situación en la que se encuentran muchos médicos al tener que decidir entre los pacientes quienes viven y quienes no. “Ciertamente es [una situación] muy dura. [...] En este momento donde la situación es muy crítica, si se analiza cuando [un paciente] va a cuidados intensivos, en los mejores lugares del mundo, la sobrevida en COVID-19 está en 55% o 60%, es decir poco más de la mitad muere”, sostuvo para luego puntualizar que en nuestro país la cifra es similar.
Polémica por ventiladores
Ante las denuncias por la demora e imperfecciones en las recientes adquisiciones de respiradores, la exministra de Salud dijo que estas en “algún momento se aclararán", pero que en la actualidad se debe pensar en cómo solucionar la carencia de estos equipos.
“Hay que analizar con calma, en otro momento, porque este es el momento en que tenemos que solucionar la falta de ventiladores. Lo importante es hacer algo”, precisó.
Explicó que en los diferentes centros de salud ya hay respiradores que no son necesariamente para pacientes con COVID-19, pero que tras una reorganización han pasado a ser utilizados por ellos. “Estamos reforzando el grupo que tiene necesidad de atención por COVID-19”, dijo.
“Necesitamos entre 1.500 a 2.000 equipos de ventilación asistida para ocuparnos de este problema [de la pandemia del coronavirus]. En este momento solo tenemos 1.041. Necesitamos unos 500 equipos más", aseveró.
Según la jefa del Comando COVID-19, a fin de mes empezará la llegada de 450 respiradores.