Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistiera en que saludar con el codo es peligroso porque no se guarda la distancia social, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, invocó a los ciudadanos a practicar esta recomendación dada por el organismo internacional, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Desde Villa María del Triunfo durante la supervisión de la Operación Tayta, la titular del sector reiteró su llamado a no confiarse por el descenso de las cifras de contagios y fallecidos por el COVID-19 que ha comenzado a registrarse lentamente, porque podrían volver a incrementarse.
“Un detalle que deben recordar, la OMS nos ha hablado sobre cómo saludar. Yo sé que es difícil, tenemos que cambiar de hábitos otra vez, pero eso demuestra la madurez de un país”, manifestó para la Agencia Andina.
Mazzetti explicó que cuando se saluda con el codo se corre un mayor riesgo de contagiarse con coronavirus porque las personas se acercan a menos de un metro de distancia. En ese sentido, insistió en que las personas se saluden sin tocarse y manteniendo distancia como parte de las medidas establecidas durante la emergencia sanitaria en las que figuran también el uso de mascarilla y lavarse las manos.
“Ya no es el COVID, ahora es la distancia. Mantengamos la distancia porque cuando tocamos los codos lo que sucede es que estamos a 60 u 80 centímetros y corremos más riesgo”, remarcó.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó a través de sus redes sociales la recomendación que hizo el pasado mes de marzo para evitar el saludo con el codo porque no permite una distancia prudente entre las personas por el coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó en su cuenta de Twitter el pasado 7 de marzo que prefería ponerse la mano en el corazón, de acuerdo con “El Periódico” de España.
Descenso de cifras
La titular del sector Salud reiteró a la ciudadanía a que no se distraiga en otras cosas que los aleje en el cumplimiento de las medidas que han venido respetando para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.
“Si nos distraemos en otras cosas el riesgo es para todos nosotros. Es como ha ocurrido en otros países del mundo, que han empezado a bajar las cifras y de pronto han subido, porque todos nosotros nos relajamos, nos pegamos demasiado, no guardamos distancia”, aseveró.
En ese sentido, Mazzetti sostuvo que, mientras más bajen las cifras, más tenemos que reforzar las medidas de bioseguridad.
Durante la megaoperación Tayta que se realizó esta mañana en Villa María del Triunfo, la ministra dijo este tipo de acciones buscan acercar la atención médica a las personas, ante la desconfianza que tiene la gente de ir a un establecimiento de salud por temor a contagiarse.
“Preferible es venir (a las zonas vulnerables). Estamos empezando a recuperar inclusive la atención no COVID (en los hospitales)”, recalcó.