La ministra de Salud, Pilar Mazzetti demandó este lunes unidad al país para resistir el embate del COVID-19. Durante su reunión con el presidente del Congreso, Manuel Merino, señaló que desde la parte sanitaria se aplicará una estrategia que consiste en atacar el coronavirus en los hospitales e ir buscando a los contagiados casa por casa para brindarles medicamentos.
“Unidos resistiremos. No es momento de estar desunidos, buscando culpables, hay que dejar el desorden”, sostuvo. Mazzetti insistió en que es necesaria esa unidad con las autoridades locales del país para que, poco a poco, todos los peruanos tengan acceso a atención primaria que permita detectar el virus vivienda por vivienda y evitar que empiece a afectar la salud de los contagiados.
La ministra de Salud realizó esta mañana una visita al Congreso de la República, donde se reunió con el presidente del Poder Legislativo, y participó de la sesión de la Comisión COVID-19.
La titular del Minsa señaló que son importantes las decisiones que se toman localmente en el interior del país, pidiendo nuevamente la coordinación con los actores sociales y las autoridades regionales y municipales. “Si cada uno va por su lado, no vamos a poder resistir”, advirtió.
En la víspera, Mazzetti admitió que existe un ligero repunte de casos de coronavirus en el Perú, luego de levantarse algunas restricciones y aprobarse la cuarentena focalizada en siete regiones del país desde el pasado 1 de julio.
En Canal N, detalló que la situación actual es manejable pese a las limitaciones, pero advirtió que si se produce un incremento del número de contagios, se tomarán otras medidas.
“Estamos viendo un ligero repunte. La positividad es una cosa, el cuadro clínico es otro […] Estamos viendo enfermar a las personas que han estado positiva y han empezado a salir a las calles los primeros días. Vamos a ver enfermar a aquellas personas que si no tomamos las precauciones -ahora estamos saliendo libremente-, y eso lo veremos a partir de la próxima semana”, acotó.
Asimismo adelantó que habrá un proceso de flexibilización y actualización de los protocolos sanitarios a cargo de su portafolio para los diferentes sectores productivos, a fin de que sean más expeditivos De esta manera, dijo, se facilitará la reactivación económica del país en el contexto de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.