La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, retiró el calificativo ‘traición a la patria’ cuando se refirió a casos de médicos con licencia que prefieren atender casos de COVID-19 en clínicas y no en hospitales.
No obstante, en un pronunciamiento a través de un comunicado, la funcionaria ratificó su posición hacia los galenos involucrados en estos casos. “El no cumplir con su responsabilidad laboral y sanitaria asignada, es una conducta antiética”, dijo.
Asimismo, señaló que en ningún momento se pretendió ofender, sino puntualizar el impacto que genera en este momento un médico que señala que no puede asistir al hospital, pero realiza por eo contrario otras actividades profesionales.
“A lo largo de la pandemia, que hemos vivido y seguiremos viviendo un tiempo más, se ha venido constatado la existencia de casos puntuales referidos a personal médico que no ha cumplido con la productividad requerida en las horas de trabajo dispuesto, no haciendo labor remota y si brindando atención en entidades privadas de salud”, refirió.
“Si el término “traición a la patria” como calificación a esta inconducta profesional observada ha molestado a los representantes gremiales y directivos del Colegio Médico, es bueno y necesario retirar esa calificación”, señaló la titular del Minsa.
En esa línea, Mazzetti recordó que el sistema nacional de salud no está en condiciones óptimas desde antes de la pandemia del coronavirus, y destacó la entrega, compromiso y sacrificio que muestra el personal médico que continúa laborando. No obstante, detalló que se están individualizando los casos de los galenos que pidieron licencia en el Estado, estos serán investigados y sancionados con apego estricto al derecho de laboral vigente.
“Como lo establece la normativa vigente, los casos están siendo individualizados e investigados, así como establecidas las responsabilidades legales que den a lugar”, precisó la titular del Minsa.
“Juntos podemos lograr que el curso de esta pandemia cambie, hoy más que nunca debemos estar unidos. Nuestros compatriotas así lo exigen”, agregó.
Personal médico
La ministra de Salud también informó que antes de la pandemia 32.072 médicos se desempeñaban en el sistema público de salud, con asistencia del 100% a su centro de labor. A noviembre del presente año, 20.756 tienen trabajo presencial, que constituyen el 65% del total de profesionales médicos del sistema público de salud.
La diferencia está determinada por los médicos que, en algunos casos, realizan trabajo remoto y en otros, se encuentran de licencia, explicó.
Debido a esta situación en el marco de la pandemia, detalló que el Minsa contrató a profesionales médicos bajo la modalidad denominada CAS COVID-19. A noviembre, se mantiene contrato de 7.076 profesionales médicos generales y 1.317 médicos especialistas distribuidos en todo el país.
Finalmente lamentó a la fecha el fallecimiento de 256 médicos por el COVID -19 y agregó que 62 se encuentren hospitalizados y muchos de ellos en ventilación mecánica a causa de esta enfermedad.
“Estos médicos no escatimaron esfuerzo, tiempo, ni dedicación. Reconocemos su ejemplo y compromiso. El Perú reconoce al conjunto de profesionales y técnicos que dieron su vida para salvar vidas”, remarcó.
Asimismo, dijo que se rinde el homenaje respectivo a los otros profesionales y técnicos de salud que, en la misma línea de compromiso, estuvieron laborando.